Bogotá. Después de 8 meses de estudios técnicos y consultas jurídicas, la Federación Nacional de Departamentos redactó el texto final de su propuesta de reforma con la que las regiones aspiran recaudar hasta $2,9 billones cada año, por concepto de impuestos.
El documento, que ya está en manos del Ministerio de Hacienda, contempla un código único departamental, con el que se unifican criterios para el recaudo tributario por parte de las gobernaciones, busca modernizar los mecanismos de cobro y armoniza la política fiscal de las diferentes regiones.
Una comisión de expertos tributaristas en cabeza del ex Contralor General, Antonio Hernández Gamarra, fue la encargada de redactar el texto que examina por estos días el equipo económico del Gobierno Nacional, antes de ser tramitado en las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes.
Las modificaciones que se contemplan en la iniciativa introducen cambios en los gravámenes a productos y servicios, entre los que figuran los cigarrillos y licores, loterías, rodamiento y movilización de vehículos entre otros.
Cigarrillos
El presidente de la Federación de Departamentos y gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, explicó que la propuesta, que será presentada en la legislatura que está por comenzar tiene alcances de estatuto único tributario que contempla la unificación de tarifas en el gravamen a los cigarrillos.
En ese aspecto, el mandatario departamental explicó que en la actualidad, el cobro de dicho impuesto entre una y otra zona del país es dispar lo que resulta inconveniente porque genera desbalances en los ingresos departamentales.
"El actual esquema permite que existan profundas diferencias en el recaudo entre un departamento y otro. El objetivo es establecer una tarifa general que rija en todo el territorio", explicó el mandatario seccional.
Agregó que los departamentos han propuesto igualmente establecer estándares de cobro de impuestos al consumo de cervezas, licores aguas y gaseosas, pero aún no hay pleno consenso con el Gobierno Nacional en ese aspecto, por lo que el tema probablemente será sometido a debate previo.
Vehículos
En lo que sí existe acuerdo con la Nación es en la unificación de los sistemas y tarifas en el cobro de impuestos de vehículos y rodamiento. Una de las preocupaciones que tienen los departamentos es la rivalidad tributaria existente entre sí y con algunos municipios.
En Bogotá y Cundinamarca, por ejemplo, han existido diferencias tarifarias y se han ofrecido estímulos para que los propietarios de los carros trasladen su matrícula. En diversos escenarios, la administración distrital ha considerado que estas prácticas son inconvenientes y se deben abolir.
Una de las modificaciones consiste en suspender la llamada autoliquidación. Actualmente los propietarios de vehículos efectúan su propio cálculo de la tarifa a pagar con base en diversos criterios. El proyecto propone crear una factura nacional que acabe con las ambigüedades del actual sistema. "El parámetro fundamental a tener en cuenta a la hora de pagar el impuesto será el cilindraje", explicó el gobernador González Díaz.
También habló sobre la necesidad de efectuar ajustes al llamado impuesto de registro, tema en el que también hay un acuerdo previo con Hacienda Pública, así como el establecimiento de un código único en materia procesal.
Loterías
Paralelamente a la reforma tributaria territorial, los departamentos insistirán en revivir un proyecto de ley que fracasó el año pasado en el Congreso, con el que se podrían recaudar más recursos destinados a financiar hospitales y centros de salud.
"Al respecto, hemos hablado con el Presidente de la República, Álvaro Uribe, y él tiene la voluntad de respaldar la iniciativa", indicó González.
Recientemente, el mandatario abrió la posibilidad de convocar a sesiones extras al legislativo para revivir la discusión sobre los juegos de suerte y azar.
La Federación estima que la iniciativa puede facilitar el recaudo de unos 135 mil millones de pesos adicionales, que los departamentos podrían destinar a programas de asistencia en salud para los más pobres.
Municipios
El director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), Gilberto Toro, señaló que las alcaldías también estructuran una propuesta que les permita aumentar los recaudos y cubrir necesidades que actualmente están desfinanciadas.
Algunas de las localidades buscan afanosamente nuevas fuentes de ingresos para bajar el déficit y lograr la estabilidad fiscal. El dirigente señaló que la idea es lograr el respaldo del Gobierno Nacional y que sea el propio Ministerio de Hacienda el que lidere la discusión en el Congreso de la República.
La asesora económica de Fedemunicipios, Martha Rocío Mendoza, dijo que no está descartada la convergencia de las dos iniciativas, esto es, unificar criterios y tramitar una sola reforma territorial que recoja los planteamientos de los alcaldes y gobernadores.
Gravámenes municipales
En la búsqueda de nuevos ingresos los alcaldes no se quedan atrás. Fedemunicipios propone otra reforma para gravar la reventa de minutos a celular, los negocios por Internet, las ventas por catálogo y otras nuevas formas del mercado. Además buscan modernizar el sistema de recaudo electrónico para hacerlo más eficiente. También contemplan crear sobretasa al Gas Natural Vehicular y a los biocombustibles para compensar la caída de los recaudos por gasolina. En materia de predial, los municipios estudian adoptar el mismo esquema de actualización catastral que está estrenando Bogotá. También contemplan una tributación ambiental por explotación del agua y de maderas.