Fuente: www.larepublica.com
Reforma reducirá costos a 375 mil predios de Bogotá
Con el proyecto de modernización y simplificación del sistema tributario promovido por la Secretaría de Hacienda de Bogotá, se beneficiarán cerca de 375 mil contribuyentes del impuesto predial, los cuales verán una reducción en el tributo.
Con la iniciativa, que ya fue puesta a consideración del Concejo de la capital del país, se modificará la forma de calcular el impuesto predial haciéndolo sobre el avalúo catastral y el uso del suelo, dejando de lado el estrato socioeconómico en el que esté ubicado.
“Acá no se está buscando cambiar el estrato, sino hacer una regla más transparente. Hay casos puntuales de predios de mucho valor que han logrado ser categorizados como estrato uno”, explicó el secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega.
En consecuencia, la administración distrital estima que serán cerca de 220 mil predios los que verán un aumento “marginal” en el valor del impuesto predial.
“En esos predios de mil, dos mil, tres mil millones de pesos se pueden dar incrementos que pueden llegar a 300 mil, 400 mil y hay algunos casos de 500 mil pesos al año. Esa cifra para alguien con una vivienda de 12 millones de pesos el metro cuadrado es algo que es perfectamente manejable”, explicó Ortega.
Para el funcionario distrital, esta era la única forma de lograr un sistema más equitativo sin aumentar o disminuir los impuestos, con miras a proyectar la ciudad de otra manera en el mediano y largo plazo.
Para Ortega, la estratificación promueve la concentración de los habitantes pobres en un lado y los de mayores recursos en otro, profundizando las diferencias.
Adicionalmente, para los estratos 1, 2 y tres con avalúos de hasta 80 millones de pesos, la administración entraría a facturar el costo del impuesto, indicándole a los contribuyentes el valor que debe pagar, evitando los errores a la hora de liquidarlo.
El secretario de Hacienda aclaró que estas medidas no cobijan a los predios que han sido declarados patrimonio arquitectónico o cultural.
Menos pagos de ICA al año para los cerca de 142 mil pequeños contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio (ICA), la iniciativa de la administración establece un único pago al año, cuando actualmente lo deben hacer seis veces.
A este beneficio podrán acceder quienes pertenecen al régimen común y realicen una actividad comercial, con el fin de que hagan su pago con base en una tabla que determina el valor del impuesto.
Así, por ejemplo, una empresa que tenga un empleado, que pague un arrendamiento de cinco millones de pesos y obtenga ingresos por 114 millones de pesos pagaría un impuesto de 690 mil pesos al año, lo que la ubica en la parte baja del rango de la tabla propuesta por la Secretaría de Hacienda.
Acompañará el proyecto desde la Dian
El designado director de la Dian por el Gobierno de Juan Manuel Santos, Juan Ricardo Ortega, dijo que en la medida en que jurídicamente le sea posible, hará un acompañamiento desde el ente rector de los impuestos en el país al proyecto que fue propuesto por la administración distrital al Concejo de Bogotá. El saliente secretario de Hacienda también explicó que dentro del proyecto se busca subsanar los errores que se cometieron en el pasado y que impedían cobrar el impuesto al deporte, con el fin de poder obtener recursos para el desarrollo de nuevos escenarios.
Elementos claves de la reforma tributaria
– Para el impuesto predial se tendrá en cuenta el uso de la tierra y el avalúo catastral del predio, sin tener en cuenta el estrato socioeconómico en donde esté ubicado.
– Para los predios correspondientes a los estratos 1, 2 y 3 cuyo valor comercial sea inferior a los 80 millones de pesos, la administración enviará una factura de cobro.
– Los pequeños contribuyentes del impuesto de ICA pasarán de realizar seis pagos al año a un único pago, que dependerá de una tabla de liquidación que determina el valor.
– Eliminarán el impuesto a la publicidad exterior con el fin de promover la formalización laboral en las empresas dedicadas a la elaboración y ubicación de vallas.
– Buscarán corregir los errores del impuesto al deporte para revivirlo y poder obtener recursos para el desarrollo de espacios públicos destinados a la actividad física.
Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-09-08/reforma-reducira-costos-a-375-mil-predios-de-bogota_109904.php