Fuente: www.elpais.com.co
El presidente de Anif, Sergio Clavijo, se mostró a favor de la reforma a las regalías que impulsa el Gobierno, pero señaló que el proyecto no se puede convertir en una solución al déficit fiscal que afecta al país.
Para Clavijo, los principios de distribución, equidad y eficiencia se pueden poner en la Constitución, pero el tema de la distribución y el manejo, que son los temas prioritarios de la reforma, no tendrán luz, sino hasta dentro de un año cuando se reglamente la Ley, razón por la cual es muy difícil que se sanen otras deudas.
Según el presidente de Anif, lo que la reforma viene mostrando es un modelo “bipolar” en el cual “o se hacen regalías o se hace ajuste fiscal”, lo que quiere decir que “las reformas son de carácter complementario”.
Por eso, será necesario que el Gobierno impulse otro proyecto de ajuste fiscal que no provenga de las regalías, porque según lo que han dejado ver es que los dineros se van a gastar, “ojalá en infraestructura”, por lo que no va haber un “ahorro neto, sino un gasto más eficiente”.
Por eso, según el presidente de Anif, la propuesta para el ajuste fiscal debe provenir del desmonte de las exenciones tributarias y “necesariamente de un ajuste en términos de recaudo adicionales que se van a requerir por el taponamiento de las exenciones” .
“Infortunadamente la administración Santos todavía no tiene el radar sobre este tema, pero es importante que se realicen ajustes en las exenciones y el taponamiento de estas en o que tiene que ver con zonas francas y estabilidad jurídica” , señaló Clavijo.
Así mismo, manifestó que se debe hacer énfasis en un tema que viene proponiendo en los últimos años y que es la “necesidad inminente de subir el IVA del 16 al 17 ó 18 por ciento” . Según Anif, en los próximos tres o cuatro años “si se consolida el auge minero energético” las regalías estarían creciendo un punto porcentual en el PIB del país, por lo que si el Gobierno pudiera echar mano de ese punto “le serviría para pasar de un desequilibrio fiscal que se encuentra en menos uno por ciento” .
En palabras de Clavijo, la reforma “beneficiará al país con el tema de los recursos para desarrollar infraestructura, pero no me gusta que el Gobierno genere un elemento ilusorio al pensar que de allí va a tener recursos adicionales para equilibrar sus finanzas públicas” .
Control a la minería ilegal
El ministro de Minas, Carlos Rodado Noriega, señaló que debido al boom minero energético que se está produciendo en el país, y que generará ganancias en regalías en los próximos ocho años de alrededor de 94 billones de pesos, se están buscando soluciones al control de la minería ilegal. Según el jefe de la cartera, entre los planes de Gobierno está presentar un documento para hacer un diagnóstico de la minería ilegal, contrastada con la actividad artesanal y tradicional.
Frente a este tema, el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, señaló que a finales de año estaría pasando la propuesta.
Rodado manifestó que Ingeominas “no ha tenido el recurso humano necesario” para la fiscalización, por lo que se está evaluando la contratación de una entidad auditora internacional que cumpla con estas funciones.
Alarma por posible burbuja accionaria
El presidente de Anif, Sergio Clavijo, alertó sobre una posible burbuja en el mercado accionario, debido a que Colombia se ha embarcado en un esquema de crecimiento minero-energético donde abundan las divisas y tiene el riesgo de generar una “enfermedad holandesa. Según el dirigente, el país está montado sobre una burbuja peligrosa cuando el Igbc supera los niveles de 15 mil y cuando se hacen los cálculos de la relación precio ganancia donde muchas acciones tienen gran afluencia de capitales que provienen del exterior” .
Tomado de: https://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/reforma-regalias-solucion-deficit-fiscal-anif