Fuente: https://www.cronicadelquindio.com
Con un superávit contable de $980.036. 904, y un déficit presupuestal de $998.036. 904,06 y un nivel de endeudamiento del 20,91%, es como entrega la saliente gerente de Redsalud, Beatriz Elena Giraldo Montes a su remplazo Rubén Darío Londoño Londoño, en concordancia con el fallo la Corte Constitucional.
Sobre el balance de la entidad Giraldo Montes indicó a este medio que considera que se pudieron lograr cosas importantes para la ESE. “Primero recuperar el equilibrio financiero, pues yo recibí a Redsalud en circunstancias difíciles, una situación de pérdida que fue en incremento de 2008 a 2009”.
Agregó que las acciones que realizaron en 2010 permitieron mejorar las condiciones de la entidad. “Es así como a 31 de diciembre de la pasada vigencia cerramos con un superávit. Igual mente disminuimos el déficit presupuestal, pues cuando yo recibí estaba en $2.845.679.225 lo más importante es que se recuperó el equilibrio y la viabilidad financiera por el riesgo de una posible intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, por el hecho de llevar casi tres años consecutivos dando pérdidas”.
En cuanto a lo administrativo y la parte estratégica precisó que lograron adecuar el modelo de operación por procesos, así como el gerenciamiento del ente a través de procesos para un mayor seguimiento y control. También se definieron indicadores de gestión en todas las áreas.
Asimismo, se consolidó el manual de costos y el tarifario, “que son herramientas indispensables para la negociación y la contratación. Se avanzó en gran parte en el modelo estándar de control interno del sistema de la gestión de la calidad”.
Y en cuanto a lo relacionado con la prestación de servicios se arraigaron programas de salud como el materno infantil que antes estaba desagregado en el centro de salud La Milagrosa y en la unidad Fundadores, fue consolidado en el CAA del Sur ofreciendo una atención integral y de fácil acceso para esta población.
De igual modo, se trabajó con base a la estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, Aiepi, protocolizando la asistencia para los menores de cinco años y promoviendo la lactancia materna.
Destacó que lograron extender la consulta diferenciada para adolescentes y jóvenes en todos los centros de salud a través de la estrategia Servicio Amigable, “posicionándose a nivel nacional como un modelo de atención para jóvenes, consolidándose como un referente del ministerio de la Protección Social en todo el país”.
En materia de riesgo cardiovascular afirmó que se lograron coberturas del 100% en la detección temprana del adulto mayor. “Cuando recibí solamente estaba en cuatro centros de atención y ahora ya están en todos, con seguimiento individual de los pacientes a los que se les define y clasifica su riesgo para una mejor atención”.
Igualmente, se estructuró el programa de educación virtual con capacitación al personal de salud y “se logró instaurar la jornada denominada ‘Sábado del Corazón’, que permite a los usuarios tener un espacio con el médico para solucionar sus dudas respecto al manejo de la enfermedad de diabetes e hipertensión”.
Agregó que han trabajado duro para lograr alcanzar las coberturas de vacunación contra sarampión y rubeola. “Es así como logramos que Armenia fuera la segunda ciudad en certificarse”.
Gracias al convenio con la secretaría de Salud municipal se logró entre otras cosas desarrollar el plan de intervenciones colectivas a través del cual se beneficiaron más de 45 mil personas con acciones educativas en materia de salud mental, oral, sexual y reproductiva, enfermedades crónicas no transmisibles y transmisibles, atención primaria en salud, entre otros.