Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co
La mejora de la economía ha permitido mayor capacidad de pago de los colombianos.
GRACIAS A la recuperación que ha mostrado la economía en los últimos meses, sobre todo de la industria y el comercio, en la reunión de mañana la Junta directiva del Banco de la República reajustará la meta de crecimiento para este año, que podría quedar en 6 por ciento.
Así lo confirmó el gerente José Darío Uribe, quien manifestó que la información que tienen hasta el momento señala que el Producto Interno Bruto, PIB, viene aumentando por encima de 4.5 por ciento. Por ello, el Banco modificará el rango meta, que para el 2011 oscila entre 3.5 y 5.5 por ciento.
Uribe manifestó que el crecimiento de la economía colombiana viene siendo jalonado por el buen desempeño del comercio, la industria, el buen momento por el que atraviesan las exportaciones y el gran dinamismo del consumo de los hogares. Por ello, no descartó la posibilidad que el nuevo rango tenga como punto máximo seis por ciento de crecimiento.
Sin embargo, aclaró que la decisión sobre el particular será tomada en la Junta del Emisor de mañana, en donde realizarán un detallado análisis del desempleo, la economía y la inflación.
En materia de Tasa de Cambio, explicó que no se puede descartar que mantengan en lo que resta del año las compras de por lo menos 20 millones de dólares para intentar estabilizar la tasa de cambio.
De otra parte, el analista Alejandro Gaviria aseguró que la economía colombiana en el presente año podría crecer por el orden de 5.5 por ciento a pesar de la fuerte ola invernal. Añadió que esta situación es producto del buen comportamiento del comercio, la industria y el auge del consumo de los hogares.
Por ello, consideró que en la Junta del Banco de la República la meta de crecimiento del PIB para el 2011 será revisada al alza.
A comienzos de año, los analistas estimaban un crecimiento para este año de 4,06 por ciento, cifra que en ese momento era consistente con un crecimiento liderado por la demanda interna.
De hecho, el consumo de los hogares evidencia un dinamismo similar al experimentado en 2010. Se prevé además que la demanda pública crezca 3.0 por ciento y que la formación bruta de capital acelere su ritmo de incremento hacia la segunda mitad del año, consistente con un mayor ritmo de ejecución pública de obras civiles.
En lo que respecta al sector externo, es claro que las importaciones tanto de bienes de consumo como de capital continuarán siendo un elemento compensador a la baja y la reactivación de las exportaciones será modesta, ya que tan sólo crecerán 2.73 por ciento.
Así mismo, a pesar de que la formación bruta de capital se elevó a la modesta tasa de 2.68 por ciento, al interior de ésta sobresale el aumento de la inversión en maquinaria (27.8 por ciento) y en equipo de transporte (27.2 por ciento). Otro aspecto positivo es que la expansión de las importaciones está siendo explicada por la demanda de bienes durables y de maquinaria y equipo.
De otro lado, los analistas del Grupo Bancolombia estimaban que es posible que la tasa de desempleo nacional se ubique en 10.52 por ciento y la urbana cierre en 10.91 por ciento, ambas cifras son inferiores a las registradas en 2009 (11.30 por ciento y 12.33 por ciento, respectivamente).
También es factible que durante este año se siga observando una dinámica similar a la de 2009, por lo que este indicador podría cerrar en 10.23 por ciento y en 9.44 por ciento, a nivel nacional y urbano, en cada caso, con lo que el promedio del año sería 11.29 por ciento para el total y de 10.85 por ciento para las 13 principales ciudades.
Asimismo, los expertos creen que continúe el crecimiento de las ventas externas de bienes tradicionales gracias a las buenas perspectivas para los precios de estos productos en los mercados internacionales.
Las exportaciones de bienes tradicionales crecerían 25.1 por ciento, tasa consistente con unas ventas de cerca de 624 mil barriles de crudo al día (68 por ciento de lo que se produciría) y unas exportaciones de carbón de unas 72 millones de toneladas.
Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/34484-reajustarian-meta-de-crecimiento-a-6.html