fuente: https://www.larepublica.co
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, está pensando el liderar una nueva reforma con un nuevo enfoque más orientado a moderar las tarifas de los tributos.
Así lo anunció el primer mandatario durante la instalación del VII Congreso de Minería, Petróleo y Energía que se realiza en Cartagena. "Si el día de mañana hacemos una reforma tributaria, no será para subir tarifas sino para bajarlas y hacer más ágil y eficaz el recaudo", aseguró el primer mandatario.
Santos explicó que la reforma que imagina la actual administración está enfocada a traer un mayor volumen de negocios que permita que los empleadores e inversionistas se sientan más a gusto. "Porque es mejor incrementar los ingresos tributarios, no subiendo tarifas sino aumentando el nivel de negocios", dijo.
Así mismo el mandatario colombiano explicó que uno de sus propósitos es brindar seguridad, dar estabilidad a las reglas de juego y darle celeridad y transparencia a los trámites.
Por otra parte, el presidente Santos indicó que la producción de crudo del país sigue su ritmo ascendente. La producción petrolera durante los últimos 9 meses pasó de 783 mil a 903 mil barriles. El Mandatario resaltó que la meta antes de terminar el cuatrienio es que la producción de crudo llegue a 1 millón 150 mil barriles por día.
Así mismo, se prevé la firma de 205 contratos hasta el año 2014 para aprobar la exploración de 570 pozos, de los cuales ya han sido perforados 49 en lo corrido del año.
"Y tenemos la meta de llegar, antes de terminar el cuatrienio, a 1 millón 150 mil barriles", destacó. Así mismo resaltó que para fortalecer la actividad petrolera el Gobierno tiene el objetivo de firmar al menos 205 nuevos contratos al 2014 y que se perforen 570 pozos nuevos dentro del territorio nacional.
Durante el evento el mandatario también señaló que todo está listo para que durante los próximos días se pueda expedir el decreto que permite liberar las exportaciones de gas natural. De esta forma, el objetivo es incentivar la producción de este combustible debido a que está estancada la demanda local.