"El último año bajó el desempleo casi un punto, lo que significa la creación de casi un millón de empleos más. Eso significa más colombianos trabajando. Ahora la meta es reducir los altos índices de trabajadores informales que no están protegidos y no están gozando de sus derechos laborales", así reaccionó el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, al resultado de la Gran Encuesta Integrada de Hogares realizada por el Dane, según la cual, en el trimestre enero-marzo de 2012, la tasa de desempleo se ubicó en 11,6 por ciento, con una disminución del número de personas desocupadas.
El jefe de la cartera laboral, celebró también que en marzo último la tasa de desempleo a nivel nacional fue 10,4 por ciento, frente a 10,9 por ciento en marzo de 2011. Pardo que el Gobierno seguirá implementando estrategias para la generación de empleo y formalización de trabajadores, que busca incentivar un millón de empleos nuevos.
“Para eso seguiremos promocionando la Ley de Generación de Empleo y Formalización, más conocida como la Ley de primer Empleo, incluiremos en la Reforma Tributaria un artículo que no desestimule la formalización por temor a perder el Silben y muy pronto comenzaremos a implementar los Beneficios Económicos Periódicos (BEP) para garantizarles una vejez digna a casi nueve millones de colombianos que ganan menos de un salario mínimo”, aseguró el ministro del Trabajo.
El ministro del Trabajo explicó que con excepción de Riohacha, Bucaramanga y Santa Marta, en todas las demás ciudades principales el desempleo disminuyó y que en Bogotá y Barranquilla la cifra se mantuvo por debajo de la tasa de desempleo.
Pardo anunció que en el marco de la celebración del día del Trabajo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmará el decreto que reglamenta el teletrabajo en Colombia, la forma como el país empieza a meterse en la era del trabajo en los nuevos tiempos.
“Mañana el presidente presentará lo que se ha llamado la tercera revolución industrial que esta basada en la tecnología y en la innovación, parte de eso es permitir formas de trabajo que tengan todas la garantías laborales y todas las garantías en derechos de asociación, para que las personas puedan trabajar en ligares distintos donde es la oficina o donde es el sitio de trabajo”, afirmó.
“Trabajar desde la casa o desde cualquier parte de la ciudad o del país, con losmismos beneficios laborales a que tienen derechos los empleados presenciales, es una forma de incluir en el mercado laboral a las personas con limitaciones físicas, a las madres que necesitan más tiempo con sus hijos o a cualquier persona que vea en el trabajo una manera eficaz y efectiva de trabajar dignamente con ayuda de las nuevas tecnologías”, agregó el ministro.
Finalmente y a propósito de la conmemoración del día Internacional del Trabajo, el ministro rechazó una vez más el asesinato del secretario del Sindicato Nacional de Cortero de Caña, Daniel Aguirre Piedrahita, cometido el pasado viernes en el municipio de Florida- Valle.
“Acompañaremos la investigación sobre este crimen para saber si tiene relación con la actividad sindical. Sin embargo, tengo que decir que es muy lamentable que una persona que ejerza libremente su derechos sea asesinado y que esa persona, quien representa un sector muy importante de la sociedad como es el sindicalismo, haya tenido esta circunstancia tan desafortunada. Cualquier intimidación o cualquier violencia para quien ejerza derechos sindicales, es completamente inaceptable de nuestra parte”, concluyó el ministro.