Fuente: https://www.larepublica.com.co/
Las reglas actuales para generar empleo formal no funcionan y para solucionar la problemática es necesario cambiar las políticas públicas.
Así lo planteará hoy el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Botero Montoya, en el marco de la XLV Convención de la Asociación Bancaria, que se lleva a cabo en Cartagena. Botero asegura que el desequilibrio actual del mercado laboral no se debe tratar como un tropiezo transitorio que se puede resolver en la medida en que mejore la economía o las circunstancias externas.
"Existe un problema estructural serio, documentado ampliamente por analistas nacionales y extranjeros, que hay que solucionar. La notable insuficiencia en la generación de empleo formal se debe corregir con urgencia realizando cambios en las políticas públicas", dijo.
Botero explicó que para incentivar la generación de empleo e impulsar la formalización empresarial que propone el gobierno, es fundamental introducir cambios en la legislación tributaria. El objetivo es que se eliminen exenciones tributarias costosas e innecesarias que favorecen especialmente las actividades intensivas en el uso de capital. Propone que se diseñen esquemas de incentivos que privilegien la generación de empleo y faciliten la creación de pequeñas y medianas empresas, así como su formalización.
Tributos
Botero considera que es necesario revisar el régimen tributario el cual es ineficiente, complejo, costoso de administrar y poco productivo. Aplaudió la iniciativa que apunta a suprimir las deducciones para las inversiones que realiza el sector minero-energético, ya que en su opinión no tiene sentido subsidiar la extracción de recursos naturales.
Por el contrario apoya que se fijen impuesto para dicho sector y que estos recursos se utilicen para crear un fondo de ahorro en moneda extranjera que permitiría incrementar los activos externos de la Nación. "Hay que estimular la plena utilización del recurso ocioso", dijo.
Así mismo, explicó que se debe reducir el déficit fiscal, ya que esto ayudaría a moderar la revaluación del peso porque pone fin a la monetización de crédito externo para financiar el déficit.
ACP rechaza eliminación de deducciones
Frente a la propuesta de eliminar las deducciones por inversión del sector minero-energético, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Alejandro Martínez, dijo que la iniciativa es altamente inconveniente porque pone a riesgo las inversiones petroleras y la generación de renta. "Por el contrario, el país debería estructurar una política de estímulo a la producción de bienes y servicios petroleros nacionales para atender no sólo la demanda del país, sino también la de los países andinos y del caribe. Esto generaría muchos empleos".