Fuente: www.larepublica.com.co
Paola Ochoa, directora del programa Hora de Negocios e integrante de la mesa central de Caracol 9 a.m., entrevista a Alberto Bernal, analista de la firma Bulltick Capital.
Alberto Bernal es uno de los colombianos exitosos en Wall Street. Este analista de la firma Bulltick Capital Markets -una importante banca de inversión para América Latina- se dedica diariamente a oscultar el panorama económico y las oportunidades de negocios en la región.
Son muchas las empresas y organizaciones colombianas que lo invitan a dar su visión mundial y local, y muchos los hombres de negocio que le piden consejos a la hora de tomar decisiones financieras. ¿Cómo está viendo la economía del país? ¿para dónde va el dólar? ¿qué va a ocurrir con la economía mundial?
¿Cómo nos están viendo desde Wall Street?
La verdad es que yo me levanto todas las mañanas tratando de encontrar una razón por la cual aconsejarle a un inversionista en Los Angeles o Nueva York vender sus acciones de Bancolombia o Ecopetrol. Pero no la encuentro. Y las razones son varias. La primera, es que la economía colombiana va a crecer seis por ciento en 2010. Mucha gente dirá que estoy loco, pero no se les olvide que Argentina va a crecer nueve por ciento, Brasil siete por ciento, Perú siete por ciento y México seis por ciento. Así que hablar de un crecimiento de seis por ciento para Colombia no es algo irracionalmente positivo dentro del contexto latinoamericano. La segunda razón por la cual no le digo al inversionista internacional que venda Bancolombia o Ecopetrol es porque, sinceramente, no veo ningún otro activo a nivel internacional que tenga un retorno tan interesante. Y esa es la razón por la cual la bolsa colombiana sube y sube todos los días.
¿Cómo perciben a Santos?
Los inversionistas de Londres, Boston o Los Ángeles ven que Juan Manuel Santos es algo muy parecido a Álvaro Uribe, al menos desde el punto de vista de ortodoxia económica y política fiscal. Lo perciben como un hombre amigable con los mercados y por eso algunos están decidiendo aumentar su posición en Colombia. Eso es un flujo impresionante de dinero y por eso los mercados están teniendo ese comportamiento extraordinario.
¿Cuál será el principal problema de Santos?
Aguantarse las ganas de gastarse la plata. Mientras que a Uribe le tocó lidiar con la recesión económica mundial y la crisis financiera internacional, a Santos le toca encontrar la forma de ahorrar la gran cantidad de dinero que está entrando por la inversión en petróleo y minas. Lo difícil para él será ahorrar en la época de las vacas gordas.
¿Será que si estamos adportas de una bonanza petrolera? Ni el propio ministro de Minas está seguro de eso…
Pues yo creo que el 95 por ciento de las personas en el mundo le están apostando a una bonanza petrolera en este país, porque las reglas son claras y el potencial es alto. Tendría que ser demasiado de malas Colombia para que Venezuela y Ecuador tengan semejante cantidad de petróleo y nosotros nada.
¿Entonces la tasa de cambio seguirá apreciándose?
Sin duda esa inversión que se viene va a generar una apreciación de la moneda colombiana y no hay nada que se pueda hacer. La única manera de parar esos dólares que están llegando es adoptar alguna medida chavista, como nacionalizar o expropiar. Pero eso no va a pasar y el peso colombiano seguirá apreciándose.
¿Cuánto más puede caer el precio del dólar?
Yo pienso que este año se va a estabilizar alrededor de los 1.850 pesos, pero dentro de 5 años, cuando lleguemos al pico de la producción petrolera, puede caer hasta los 1.400 pesos. Es algo que hemos visto millones de veces en la historia mundial.
¿1.400 pesos? Eso suena terrible para un exportador…
Aquí lo difícil es encontrar cómo sostener una industria como la de los floricultores con un dólar muchísimo más barato. Es extremadamente difícil, pero sólo hay dos opciones: o disminuir costos o generar productos con mayor valor agregado. La ventaja relativa es que hay otros países que están en las mismas, sufriendo una apreciación de sus monedas como es el caso de Brasil.
¿Se cumple o no la meta de inflación del Banco de la República?
Sobrada. Personalmente veo la inflación terminando en el 2,8 por ciento en el 2010.
¿Se normalizarán plenamente las relaciones comerciales con Venezuela?
No existe la menor posibilidad de que Chávez cumpla con su promesa de pagar los 800 millones de dólares que le adeuda a Colombia. La razón es que está ilíquido. Ni siquiera tiene cómo pagarle a los proveedores de Pdvsa.
¿Pasa la reforma a las regalías que presentó el Gobierno ante el Congreso?
Sí pasa. Y la razón es que las regalías van actualmente a sólo 6 departamentos de Colombia. El resto de departamentos no se benefician de esos dineros y ore so uno esperaría que sus representantes voten a favor del proyecto. Lo realmente difícil va a ser la discusión sobre cuáles van a ser las prioridades y los porcentajes de distribución, algo que vendrá más adelante en la reglamentación.
¿Habrá reforma tributaria?
Estoy completamente convencido de que no se necesita una reforma tributaria, mucho más ahora que la economía va a crecer el doble de lo que presupuestado por Oscar Iván Zuluaga en su plan financiero. La apuesta mía es que Colombia termina el 2010 con un déficit consolidado del 2 y medio por ciento.
Finalmente, ¿cómo ve la economía mundial?
El comportamiento de la economía mundial en este momento demuestra que la teoría del “desacoplamiento” es un hecho irrefutable. El desacoplamiento implica que el mundo emergente puede crecer fuerte aun si el mundo desarrollado se estanca. Estados Unidos va a crecer sólo un 2 – 2,5 por ciento en el 2010, pero al mismo tiempo Brasil va a crecer 7,5 y China va a expandirse un 9,5. El buen comportamiento de las economías emergentes se ha convertido en la salvación de la economía mundial.
¿Qué va a pasar con EE.UU.?
Estados Unidos esta entrando en un periodo de crecimiento relativamente bajo. El famoso “new normal” implica que el consumidor norteamericano se va a volver mas cauto en sus costumbres de consumo, y por lo tanto va a ahorrar mas. Esto implica que el consumo de los hogares norteamericanos va a crecer a tasas mas bajas en el mediano plazo, y es importante recordar que el 70 por ciento de la economía de USA depende del consumo. Es lógico esperar que Estados Unidos solo crezca entre uno y dos por ciento anual por un par de años.
¿Va Europa hacia una recesión?
El sur de Europa esta en recesión, pero es poco probable que Alemania entre en una recesión, pues Asia va a seguir devorándose gran parte de la producción de carros alemana. A los Chinos les fascinan los Mercedes y los BMW`s. Y hoy en día existen muchos Chinos que pueden comprar carros caros como los alemanes.
¿Qué papel jugará la China en todo esto?
China es el motor de los precios de los commodities y una de las más importantes razones por la cual Chile, Perú y Colombia están creciendo fuerte. Sin la “aspiradora” de recursos energéticos que es China, Latinoamérica no estaría en las condiciones en las que está ahora.
¿Qué va pasar con el petróleo?
En Bulltick pensamos que el petróleo termina el 2010 a 85 dólares por barril. El incremento de la demanda de ese activo continua siendo una función del incremento del consumo de energía en China e India.
¿Y con el resto de commodities?
Todos los commodities están en la misma realidad actual en la que está el petróleo. Mientras los procesos de urbanización y desarrollo económico de China e India se mantengan dinámicos como están ahora, y mientras la Fed mantenga la tasa de referencia al 0 por ciento, es poco probable que los precios de los activos bajen en forma material.
¿En qué invertiría usted en este momento?
En deuda publica local de México porque paga buen rendimiento. En acciones en Colombia y Brasil porque el crecimiento va disparado. En una canasta de commodities y en bonos en dólares de países emergentes con políticas lógicas. También mantendría algo de posición en bonos del tesoro porque el riesgo es que la Fed imprima aún más dinero, no que disminuya los niveles actuales de liquidez. Analista para América Latina de Bulltick Capital Markets.