Fuente: https://www.portafolio.com.co/
Encuesta contratada por Visa a RGX, muestra que el 80 por ciento de esas empresas llegan directamente a los nuevos mercados.
Las pequeñas y medianas empresas de América Latina, en su mayoría, venden al exterior movidas por la demanda que haya de sus productos y con la expectativa de aumentar sus ventas.
Ese es uno de los resultados que mostró una encuesta contratada por Visa a RGX, entre las pymes de la región y más específicamente de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, en la que además se evidenció que el 80 por ciento de esas empresas que venden al exterior lo hace sin intermediarios locales ni socios de exportación.
“Eso explica un 57 por ciento en el involucramiento con el comprador en los mercados externos”, explica Diego Frediani, director General de RGX.
Pero la consulta hecha también permitió establecer que sólo una tercera parte de las pequeñas empresas utiliza alguna metodología para determinar los mercados a los cuales exportar.
En este sentido, 8 de cada 10 pymes en la región ajustan sus productos a los mercados de destino tomando en cuenta las necesidades de consumo y los productos de la competencia. Sin embargo, el 64 por ciento los vende al exterior con la misma marca que utiliza en el mercado local.
Además, la mitad de las pequeñas y medianas empresas da descuentos a sus clientes externos y el 21 por ciento lo hace principalmente con base en las cantidades de compra y un 13 por ciento por pronto pago. Los descuentos por esta última opción son en promedio de un 7 por ciento.
El estudio, presentado en un evento de Analdex, señala también que en términos de financiación y medios de pago, el 48 por ciento de las empresas exportadoras otorga algún tipo de financiamiento a sus clientes afuera y el 47 por ciento de esas empresas, a su vez, obtienen financiamiento a través de un pago negociado con sus proveedores y un 26 por ciento con créditos bancarios.
Igualmente, el 67 por ciento de las pymes exportadoras en América Latina otorgan plazo de pago de entre 15 y 90 días. Según lo señala Visa, los resultados muestran que hay un amplio espacio de crecimiento para los negocios de exportación de las pymes.
8 de cada diez pymes en la región ajustan sus productos a los mercados de destino, considerando las necesidades del consumidor.
Tomado de: https://www.portafolio.com.co/negocios/comercioext/pymes-que-exportan-sin-intermediarios_8281500-3