El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry aseguró que la próxima reforma tributaria va hacer chillar a los colombianos que no están pagando los impuestos.
Manifestó que en el caso del IVA para algunos productos básicos de la canasta familiar es una propuesta de un grupo de técnicos, pero que la misma no es un planteamiento oficial del Gobierno. Para el caso de plantean tres tarifas: 5, 10 y 16 por ciento.
Para algunos senadores y representantes a la Cámara la propuesta no tiene sentido de ser teniendo en cuenta que se plantea una devolución para los colombianos más pobres mediante bonos de alimentación u otro beneficios.
El senador, Camilo Sánchez manifestó que el Partido Liberal no va a respaldar el planteamiento de IVA para los productos básicos de la canasta familiar.
Durante la presentación del borrador de reforma tributaria se planteó es que todos los colombianos declaren renta.
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry explicó que la declaración sería voluntaria y sería para efectuar devoluciones. Puso de ejemplo que una persona independiente que gane el salario mínimo al año, se le podría estar devolviendo 700 mil millones de pesos.
En materia de renta se ratificó el planteamiento de reducir la tarifa de renta del 33 al 27 por ciento.
Así mismo, se continúa evaluando una retención en la fuente del 3 por ciento para los salarios altos y cuyo tope se encuentra por definir.
En el caso del sector agropecuario se establecerían dos tarifas de renta del 10 y 15 por ciento con el fin de reactivar el campo colombiano.
La próxima reforma tributaria buscará reducir la alta evasión de IVA que es del orden de los 7 billones de pesos al año y en renta una cifra similar.
Echeverry aseguró que el futuro de la reforma tributaria está en manos del Presidente, Juan Manuel Santos.
Tomado de: www.caracol.com.co