Fuente : www.larepublica.com.co
Así lo afirmó en entrevista con LR el presidente de Analdex, Javier Díaz quien espera que el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados en su visita a Venezuela este 14 de febrero, excluya de la negociación los aranceles móviles y aclare las cifras de los pagos de la deuda.
¿Qué saben de la negociación del acuerdo complementario con Venezuela?
Estamos muy preocupados porque no tenemos noticias sobre este acuerdo, no tenemos información por parte del Gobierno sobre esto. La información que teníamos viene del año pasado y es cuando se reunieron los ministros y plantearon un acuerdo de complementariedad a través de cadenas productivas.
¿Qué es lo que lo más les preocupa?
Se ha hablado de aranceles móviles, es decir un producto podría tener este mes cero, pero dentro de unos meses podría ser un arancel de 20 o 25 dependiendo del abastecimiento del mercado en Venezuela. Entonces nos parece que para los empresarios planificar sus actividades con base en esto resulta muy complicado, porque yo puedo cotizar hoy que tengo arancel cero, pero cuando vaya a vender tengo arancel de 25, por lo que es preocupante.
¿Esto termina de ahuyentar a los exportadores hacia Venezuela?
Eso termina de crear mayor incertidumbre, mayor a la que hay, porque la incertidumbre hoy es si nos van a pagar y si voy a recibir pagos y ahora le agregamos este elemento parece bastante complicado.
Hablando de ese tema, ¿En qué va el pago de la deuda?
Lo que tenemos en tema de cifras no coincide, ellos han aprobado según Cadivi algo más de US$500 millones como pagos, pero los empresarios aquí nos manifiestan no haber recibido o recibido parcialmente y escasamente suman como US$300 millones, entonces no sabe uno donde está el corto circuito en estas cifras.
Este es un tema que hemos apoyado, nos parece muy importante profundizar estos acuerdos, particularmente de cara con un mayor integración con Asia-Pacífico.
Creo que Colombia tiene que aprenderle a países como Perú, Chile y México que han logrado un mayor relacionamiento con Asia-Pacífico.
¿A qué se debe el buen comportamiento de las importaciones en 2010?
Esto muestra la recuperación del aparato productivo nacional. Cuando uno mira en donde están centradas las importaciones es en materias primas, bienes intermedios para la industria, maquinaria y vehículos, lo cual es una buena señal.
Esto contrasta con el comportamiento de las exportaciones de no tradicionales,
¿Cómo se podría revertir esto en 2011?
Ahí hay que trabajar todo el tema de diversificación porque estábamos muy concentrados en esas manufacturas en Venezuela, Ecuador y Estados Unidos por mercados alternativos como Europa y Asia, lo cual toma tiempo.
¿Pero en eso venimos desde 2008?
Pero cuando usted mira las cifras ve que hay unas tasas de crecimiento bien importantes de exportaciones no tradicionales en Brasil, China, algunos países de Europa, con unas cifras pequeñas, pero con tasas de crecimiento bastante interesantes.
¿Cuál es su expectativa de crecimiento de las exportaciones en 2011?
Yo creo que van a ser muy parecidos a los que tuvimos en 2010 en el que crecieron 21% las exportaciones, pero claro lo que jalonó ahí fueron el petróleo, ferroníquel y carbón, pero esperamos que en 2011 los no tradicionales despeguen.
¿Cuál es su expectativa de los TLC este año?
Esperamos que en el segundo semestre esté en vigencia el TLC con Canadá, la entrada provisional de el de Suiza es una buena señal.
Avanza discusión de reforma al estatuto aduanero
En las próximas semanas comienzan los talleres de discusión de la reforma al estatuto aduanero para que concertar con los empresarios la propuesta planteada por la Dian. En el caso de Analdex, ha presentado cuatro documentos con observaciones para discutir algunas modificaciones. "Nosotros esperamos que podamos salir con un estatuto moderno, con un estatuto que hable el lenguaje internacional, porque estábamos en chibcha. También que logre mayores eficiencias, que logre mayor control contra el contrabando, y herramientas claves como el operador económico autorizado", dijo Díaz. Se espera que con este estatuto mejore la seguridad y se reduzca el tiempo de la carga en los puertos.
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