Fuente: https://www.larepublica.co
No entender bien el modelo de negocios, contar con un bajo nivel de diferenciación frente a la competencia, pero por sobre todo, presentar una propuesta comercial débil, se han transformado en los principales errores que cometen los emprendedores.
Ese es el diagnóstico que realiza Adrián Magendzo, subdirector de Emprendimiento Innovador de InnovaChile de Corfo, al comentar las principales trabas de los postulantes, y que se suma a que "tampoco tienen mirada global, lo que provoca que muchas veces el comité evaluador (que lo integran cuatro personas) diga que no. Lo que ocurría anteriormente era que llegaban con una idea muy inicial del proyecto".
Explica que con el financiamiento antiguo de capital semilla -vigente hasta fines de 2010 y que contaba con dos líneas- se presentaban en promedio unos 400 postulaciones al año, pero sólo se aprobaban 190.En cuanto al perfil, los jóvenes están catalogados como emprendedor "típico" o tradicional, que por poca experiencia le cuesta salir adelante y es muy probable que a la segunda oportunidad pueda salir victorioso.
Están los exitosos, de entre 30 y 40 años de edad, menos en cantidad pero con mejores resultados en sus proyectos, por mayores capacidades, contacto y roce con el entorno.
Información sobre la línea de financiamiento
Hoy, la línea de financiamiento es más flexible, que entrega financiamiento en dos etapas del proyecto y que depende de sus resultados, sumado a incentivos monetarios a las incubadoras para que promuevan el éxito de sus emprendimientos. Tres semanas es el plazo que se ha propuesto InnovaChile para aprobar o rechazar un proyecto, bastante menos de los casi cuatro meses que demoraba el sistema antiguo. Según Francisco Seguel, creador del Mundo Marino, dice que la demora en la entrega de resultados fue lo que más dificultó a los emprendedores con este financiamiento.