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Juan Carlos González, vicepresidente de Inversión Extranjera de Proexport, explica que la entidad tiene una plataforma internacional de promoción, oficinas, expertos sectoriales, pero afirma que los mejores conocedores de las regiones son los propios habitantes.
La estrategia, entonces, es que se construyan propuestas de valor, que el análisis de competitividad de la región y su potencial para atraer inversión sea validado por Proexport, que sabe qué es lo que está pasando en el mundo, y que se prioricen los sectores para atraer el capital extranjero.
González destaca que para el caso antioqueño hay aliados estratégicos como la Agencia de Cooperación Internacional (ACI), el Área Metropolitana, la Gobernación y el Idea.
Aunque el funcionario es cauto al hablar de posibles inversionistas, reconoce que en el mundo el mayor volumen de capital para invertir está en sectores como tecnologías de información, servicios, hotelería, automotriz metalmecánica y agroindustria.
También menciona que un nuevo elemento de este esquema está en los fondos de capital privado internacionales, que aunque no tienen una vocación sectorial específica, están buscando oportunidades. “Esos fondos tienen perfiles distintos, unos se interesan por el tema inmobiliario, otros por infraestructura y otros por empresas de alto potencial como las del sector minero”, agregó el funcionario.
Frente a críticas y señalamientos en contra de la inversión extranjera en Colombia, González resalta un informe de Fedesarrollo en el que se midió el impacto de la inversión foránea en el país, en los últimos cinco años.
Según ese análisis, ese tipo de inversión ha sido un motor de desarrollo y a nivel macro y micro económico y se indica que el capital extranjero ha contribuido a subir en un punto el crecimiento económico.
“Para el caso de HP fue necesario conocer que ese inversionista estaba tomando una decisión de dónde invertir en América Latina y entonces se debió trabajar mucho para poner a Colombia en el mapa de esa multinacional, y mostrarle qué está pasando, en seguridad, en crecimiento, en estabilidad e incentivos”, dijo.
La decisión de inversión final lo llevó a Medellín, luego de la articulación del esfuerzo nacional con el local y de que la ciudad mostrara sus fortalezas en programas como Ruta N, empresas como Une y EPM y instituciones académicas como Eafit y el Sena.
Para Proexport, Colombia es el país que mas atrae inversión después de Brasil, México y Chile. Una inversión de 10.000 millones de dólares (en 2007) es una cifra importante con respecto al tamaño de la economía nacional. Una estrategia para atracción de inversión se está aplicando con China, donde Proexport plantea a los empresarios de ese país que para abastecer el mercado de E.U. aprovechen el establecimiento colombiano para producir lo que les daría ventajas y rapidez en la entrega.
La entidad insiste en que cuando una ciudad quiere apuntarle a un plan la idea es que se coordine la propuesta de valor: la disponibilidad de recurso humano, la participación de universidades y la infraestructura de telecomunicaciones.