Fuente: www.larepublica.com.co
De no darse un acuerdo entre el Gobierno, centrales obreras y sectores gremiales, el ajuste podría darse vía decreto (unilateral) como en las últimas tres ocasiones.
El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, señaló que “tendremos salario mínimo de sobrevivencia. Un aumento del 3% no tiene presentación. Es una humillación al trabajador”. Agregó que un aumento superior a esta cifra no va a desestabilizar a las empresas ni a generar inflación. “Lo que la CGT ha planteado es un equivalente de 8%, es decir, $40.000 mensuales”, afirmó el dirigente sindical.
Según Gómez, la posición de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y de Fedesarrollo, es inaceptable. A su vez, de acuerdo con Anif, la inflación para el cierre de este año va a estar cerca a 2,5%. “El factor referido a la productividad nos está arrojando un valor negativo para la productividad laboral (-2,4%) y también para la Productividad Total de los Factores (PTF, -1,1%)”, asegura un informe de la Asociación. Así mismo, esto implicaría un ajuste “casi nulo” del salario mínimo para el próximo año.
Anif recomendó mantener el valor real del salario mínimo legal para el otro año, haciendo un reajuste de 2,5% de acuerdo a la inflación esperada. “Esto implicaría que el salario mínimo se elevaría de $515.000 en 2010 a $528.000 en 2011”, asegura la entidad.
Adicionalmente, el Emisor después de la reunión de su Junta Directiva del viernes, reiteró que la meta de inflación para el próximo año se mantendrá entre 2% y 4%.
El rector de la Universidad de la Sabana, Obdulio Velásquez, explicó que incrementar el salario mínimo puede generar mayor capacidad adquisitiva, lo cual estimularía la economía.
A su vez, el rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), José Manuel Restrepo aseguró que el país este año ha demostrado un incremento en la productividad. “Es justo que el salario mínimo esté por encima de la inflación. Es una oportunidad para reconocer que el país está mejorando”, dijo el directivo quien agregó que el aumento podría estar entre 3% y 3,5%.
En cuanto a gremios, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, dijo que la revaluación del peso impide ser generosos con el incremento. Al mismo tiempo, el presidente de Colfecar, Jaime Sorzano, aseguró que pretensiones superiores al 3% chocan con el crecimiento económico del país.
No obstante, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, y el presidente de la SAC, Rafael Mejía López, se abstuvieron de hacer pronósticos, ya que están a la espera que se realice la reunión tripartita para acordar la definición de la remuneración mínima.
En cuanto al empresariado, el presidente de la firma Construcciones Planificadas, Andrés Escobar, explicó que hay incrementos en la productividad de los sectores, lo cual es propicio para hacer un aumento por encima del 3%. Adicionalmente, el presidente de la constructora Ospinas, Andrés Arango, afirmó que el Gobierno debe proteger los componentes macroeconómicos. “Todos aspiraríamos a incrementos mayores, pero eso tiene implicaciones”.
Proyección de la inflación, inferior al punto medio
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry Garzón, aseguró después de la Junta del Banco de la República que este año es particular debido a que por lo general la meta inflacionaria del próximo año, es menor a la inflación esperada. “Es la primera vez que la inflación proyectada es bastante inferior al punto medio”, dijo el Ministro quien agregó que para la Junta Directiva del Emisor cualquier cambio sobre 4% o debajo de 2%, llevaría a mover las tasas de interés.
Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-11-22/primeras-apuestas-para-el-salario-minimo-no-pasan-del-3_115651.php