Fuente: www.portafolio.com.co
El sector público consolidado tuvo un semestre negro. Según el informe fiscal del Ministerio de Hacienda, el déficit durante estos primeros seis meses del 2010 fue de 146.000 millones de pesos.
Mientras que en el mismo periodo del 2009 se registró un superávit de 975.000 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte, a junio de este año se registró una caída total del 3 por ciento en los ingresos, al igual que en los gastos, donde también hubo una baja del 2,3 por ciento. Las explicaciones de la cartera de Hacienda dan cuenta que todo se debió al menor dinamismo en los ingresos de la Nación, especialmente los provenientes de los tributos y los recursos de capital.
Otro de los puntos destacados del informe de cierre fiscal del primer semestre del 2010 es el deterioro en los resultados, que tuvo el sector descentralizado, el cual pasó de una situación superavitaria, por 6.466 miles de millones, a un reporte de 5.400 millones. La ANH, el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (Fepc) y las Empresas Públicas de Medellín (EPM) explican gran parte de estas cifras, de acuerdo con el informe.