Fuente : https://www.elnuevosiglo.com.co
Está contemplado dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
EL PAGO de una sobretasa adicional al monto que deben hacer los comerciantes y empresarios al momento de renovar la matrícula mercantil, estaría dispuesto dentro del Plan Nacional de Desarrollo que actualmente tramita el Congreso de la República.
Así lo denunciaron los comerciantes, al señalar que de avanzar este impuesto deberá pagarse en las Cámaras de Comercio de todo el país.
Un artículo dentro del Plan de Desarrollo señala que esta operación debería ser de 10 por ciento adicional a lo que se paga por la renovación y que iría a parar a la Superintendencia de Industria y Comercio.
No obstante, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, logró que la rebajaran a cinco por ciento, pero según su presidente Guillermo Botero los colombianos, y en especial los empresarios, no aguantan una carga fiscal adicional.
Botero dijo a El NUEVO SIGLO que no solamente los comerciantes están preocupados, sino también los empresarios, porque es una tasa impositiva adicional que no tenían contemplada.
El NUEVO SIGLO: ¿Dónde aparece contemplado este nuevo impuesto?
GUILERMO BOTERO: A través del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno contempla un nuevo impuesto en la renovación de la Matrícula Mercantil.
ENS: ¿Cuál es la explicación de este nuevo tributo?
GB: Según el Gobierno, es para fortalecer a la Superintendencia de Industria y Comercio.
ENS: ¿De cuánto es la nueva carga?
GB: Inicialmente era de 10 por ciento, pero luego de manifestar nuestra inconformidad y la de algunos Senadores y Representantes de las Comisiones Económicas, se logró reducir al cinco por ciento, porcentaje que todavía es preocupante para los intereses de todos los colombianos, no solamente para los comerciantes y empresarios.
ENS: ¿Con un ejemplo muy sencillo, cómo sería ese impuesto?
GB: Por ejemplo hoy 31 de marzo se acaba el plazo para renovar la Matrícula Mercantil. Entonces, si pagaba 100 mil pesos a la Cámara de Comercio, hoy tendría que pagar 105 mil pesos.
ENS: ¿Los cinco mil pesos de remanente a donde irían?
GB: Eso, aunque parezca poco, iría a las arcas de la Superintendencia de Industria y Comercio. El proyecto no es idea mía, pero ahí está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo.
ENS: ¿Pero el impuesto ya es un hecho?
GB: No, esperamos lograr que ese artículo sea retirado en plenarias, porque va en contra de los intereses de todos los colombianos.
ENS: ¿Insistirán en desmontar este artículo?
GB: Bueno, lo vemos con mucha preocupación porque la capacidad de pago de los empresarios se está viendo afectada.
ENS: ¿En que sentido?
GB: Hemos tenido incrementos al precio de la gasolina, impuesto al patrimonio de empresas que sobrepasen los 100 millones de pesos, eliminación de la reducción del 30 por ciento, y a esto súmele el cuatro por mil a todas las operaciones bancarias; son cargas impositivas que finalmente las paga el consumidor final.
ENS: ¿Pero no es verdad que ustedes se quejan mucho?
GB: Mire, hay un esfuerzo grande que ha venido realizando el sector privado y estoy viendo que se está acabando esa capacidad fiscal.
ENS: ¿Qué más se les viene en el Plan de Desarrollo?
GB: A los impuestos que le nombré se le vienen los impuestos prediales. Va a haber actualizaciones catastrales permanentes, ley de victimas y restitución de tierras.
ENS: ¿Les toca pagar a los empresarios o nos toca a todos?
GB: El tema es que hay un buen desempeño de la economía, pero todos los colombianos se tendrán que mandar la mano al bolsillo, porque ¿contra qué se financia el Estado?, pues contra recursos que todos pagamos. Y el Estado no produce, el Estado gasta, exceptuando algunas compañías de economía mixta y empresas comerciales.