Fuente: www.portafolio.com.co
Sólo le restan las plenarias de Senado y Cámara. Contralora y parlamentarios advierten por cambios que se hicieron. Ministro de Hacienda justifica recursos destinados a vehículos para congresistas.
Casi por unanimidad, las comisiones terceras y cuartas del Senado y la Cámara aprobaron ayer en primer debate el proyecto de presupuesto de la Nación para el 2011, que es de 147,3 billones de pesos.
También le dieron vía libre a un traslado de 3,18 billones de pesos para inversión, planteados a través de una carta de modificaciones, que reacomodó la asignación de recursos para inversión en sectores prioritarios, como infraestructura, vivienda, agricultura, minas y educación.
Así, el proyecto quedó a dos debates -plenaria de cada Cámara-, para ser ley y el plazo máximo es el 20 de octubre. Pese a haber librado un nuevo round, el camino que falta no será menos tortuoso del que ya ha librado la iniciativa, pues más de 60 proposiciones de congresistas -que actuaron en nombre de sus regiones o en defensa de algún sector- quedaron en el aire.
Los reparos no sólo provinieron de los congresistas que piden más plata para sus departamentos, sino también de la contralora general, Sandra Morelli, quien advirtió sobre la inconveniencia de aprobar el Artículo 24 del proyecto, el cual hace referencia al Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), una herramienta del Ministerio de Hacienda, para ejercer un mayor control de la ejecución presupuestal de las entidades pertenecientes a la Administración Central Nacional.
Según Morelli, si se faculta al director general de Presupuesto para reabrir el SIIF, que actualmente se cierra una vez que termina la vigencia fiscal, se abren las puertas para modificar las cifras que allí se consignan.
Otro de los que alzaron su voz para pedir más recursos fue el ministro de Transporte, Germán Cardona, quien argumentó que su sector tiene un déficit de 1 billón de pesos para adelantar el plan vial del Gobierno. Agregó que hay 25 mil kilómetros de vías terciarias, pero se estima que se necesitan 100 mil kilómetros.
El senador del Polo Democrático Jorge Robledo también alertó sobre uno de los artículos agregados en la carta de modificaciones, con el cual se plantea financiar inversiones en salud durante la vigencia fiscal del 2011, con recursos del Fondo Nacional de Regalías. “Es una prueba más de que quieren expropiar a las regiones de estos recursos para utilizarlos en gastos nacionales”.
Con relación a lo que falta, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, pidió “no hacer cuentas alegres para recibir más recursos pues, pese a que se estima que el crecimiento del próximo año será de entre 5,5 y 6 por ciento, Hacienda no dispondrá de mayor recaudo”.
Con respecto a las críticas que ha suscitado el hecho de que en el presupuesto le asignaron 40 mil millones de pesos para contratar vehículos de los congresistas, el Ministro justificó la cifra, diciendo que el dinero se usará para que una compañía de arrendamiento proporcione los vehículos y los congresistas se dediquen a las leyes.
Nuevos cambios a la reforma de las regalías
El proyecto de reforma a las regalías, otro de los que hacen carrera para convertirse en ley, se discutía ayer al cierre de esta edición en la Comisión Primera de Senado, que tenía planeado votar después de las 12 de la noche.
Pese a la oposición de los congresistas que representan las regiones petroleras, el debate avanzaba con la nueva ponencia, que según explicó el congresista Roy Barreras, elimina porcentajes de distribución, teniendo en cuenta que se trata de un acto legislativo de reforma a la Constitución y no de una ley ordinaria.
También fortalece el criterio medioambiental, especialmente para la protección del agua, y se restablece la idea de que parte de la plata que se invertirá la maneje una mesa de concertación en la que participen Gobierno nacional, departamental y municipal.
Tomado de: https://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/presupuesto-del-2011_7957963-3