Durante el desarrollo de la 56 Asamblea de la Cámara de Comercio Colombo Americana, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que se disminuirá el ritmo con el que se aprueban zonas francas en distintas regiones del país.
Santos recalcó "no significa que no vamos a continuar adjudicando zonas francas, pero no le vamos a dar zonas francas a todo el mundo porque sino el país se volvería todo una zona franca y llega un momento que se copa la racionalidad de la capacidad de esas figuras", señaló.
En el evento, el presidente también dijo que para aumentar la confianza inversionista en el país es necesario poner en marcha un plan de desarrollo y unas políticas que sean atractivas para la inversión la cual es una herramienta fundamental para lograr el crecimiento y afirmó "queremos ser predecibles para los inversionistas, que sientan que no solo hay seguridad física, sino seguridad jurídica y seguridad en las reglas de juego".
En cuanto a los cambios en las reglas el mandatario advirtió que estos sí se producen por circunstancias que deben explicarse y se refirió a la exención del 30% a los impuestos de renta por adquisición de activos fijos.
"Quitamos la deducción tributaria en las inversiones de activos fijos que se había dado como estimulo a la inversión, esos estímulos se dieron de forma transitoria, el momento en que se dieron los estímulos nadie pasaba por Bogotá, eran otras circunstancias y otros tiempos, ya esos estímulos no son necesarios y fue el mismo sector privado el presidente del Consejo gremial, Luis Carlos Villegas, el que propuso que eso ya no se necesitaba y que se desmontara", afirmó Santos.
También se refirió al aumento de la base al patrimonio y dijo que si la situación por la oleada invernal fue grave, este año por los efectos del fenómeno de La Niña puede ser más grave por lo que es necesaria una importante inyección de recursos.
Finalmente, el Presidente indicó que está evaluando nuevas medidas para los exportadores mientras que se aprueba el atpdea.