El presidente de la Republica, Juan Manuel Santos, reconoció que el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos también dejará perdedores, pero anunció que para ellos habrá apoyos del Estado.
“Los tratados de libre comercio tienen siempre ganadores y perdedores. En el caso del TLC con Estados Unidos, los segundos tendrán todo el apoyo del Gobierno para adaptarse a las nuevas circunstancias”, expresó el presidente Santos en un mensaje leído por uno de sus asesores durante el despacho de la primera carga amparada bajo este acuerdo comercial.
Pese a ello, el jefe de Estado destacó las bondades del acuerdo comercial, al asegurar que el mismo ayudará a jalonar la creación de 500 mil empleos y en menos de cuatro años permitirán sacar a más de un millón de colombianos de la franja de pobreza.
“Estados Unidos al tener una base industrial diversificada nos da espacio para venderles químicos, plásticos, muebles, productos metalmecánicos y muchos otros”, expresó.
El primer embarque de la carga que contará con los beneficios arancelarios consignados en el TLC estará llegando a puertos de los Estados Unidos hacia finales de la presente semana.
Aunque Santos y varios de sus ministros tenían prevista su presencia en este acto, el atentado terrorista de la mañana de este martes en Bogotá impidió su traslado.
Contrariando a lo que dicen varios de sus opositores, el presidente Santos aseguró que el tratado representa una gran oportunidad de crecimiento para el campo, sector para el que anunció un firme apoyo del gobierno.
“Podemos ser la gran despensa del mundo en materia de alimentos, según la FAO, tan sólo siete países tienen más de la mitad de la reserva de tierras cultivables del planeta y una de esas naciones es Colombia”
En ese sentido, anunció que el gobierno trabaja en la consecución de los permisos sanitarios para la exportación de carne, aguacate, pimentón y melón, productos que tienen un mercado potencial de 2.500 millones de dólares al año en Estados Unidos.
A frenar la revaluación
Durante el mismo acto, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Luís Carlos Villegas le pidió al Banco de la República
intervenir cuanto antes para frenar la revaluación.
“Colombia no puede seguir siendo la moneda más revaluada del mundo, tenemos un banco central lo suficientemente musculoso, respetable, y poderoso, para evitar que esto sea así”, afirmó.
Tomado de: www.caracol.com.co