Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co
El manejo y el rumbo que pueda tomar la política monetaria tras las decisiones del Banco de la República, son medidas que preocupan a los inversionistas.
Según la última Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo, realizada entre el 1 y el 18 de abril de 2011, la política monetaria (62,8 por ciento), la política fiscal (16,3 por ciento) y los factores externos (9,3 por ciento) son las principales preocupaciones de los administradores de portafolio a la hora de invertir.
Frente a la pregunta “¿Cuál es su principal preocupación a la hora de realizar inversiones en títulos denominados en pesos?”, 62,8 por ciento consideró que lo era la política monetaria (porcentaje ligeramente inferior al reportado el mes pasado pero 24,1 puntos superior al reportado hace un año); 16,3 por ciento consideró que lo era la política fiscal (en contraste con 32,3 por ciento hace un año).
Para 9,3 por ciento de los encuestados los factores externos son el principal factor de preocupación, cifra superior en 5 puntos a la reportada en marzo (4,3 por ciento) y la más alta observada en lo corrido del año.
La totalidad de los administradores de portafolio encuestados espera un aumento en la tasa de interés del Banco de la República durante los próximos 6 meses. El balance a esta pregunta permaneció en el mismo nivel observado en marzo.
Por otra parte, 58,1 por ciento de los administradores encuestados opina que la política monetaria es expansionista, 18,6 por ciento piensa lo contrario y el 23,3 por ciento opina que es neutral.
El número de administradores que opina que la política monetaria es expansionista disminuyó por segundo mes consecutivo, en esta ocasión en 12,1 puntos porcentuales.
Ello es consistente con el cambio en la postura monetaria por parte del Banco Central a partir de febrero. Se observa que 88 por ciento de las veces los administradores anticiparon de manera adecuada el comportamiento de la variación en la tasa de intervención a seis meses vista.
Según los resultados de la EOF de abril de 2011, 77 por ciento de los administradores de portafolio considera que a finales de este mes la tasa de intervención, que actualmente se ubica en 3,5 por ciento, llegará a 3,75 por ciento.
En relación con lo anterior, también se preguntó ¿En cuánto cree que se ubicará la tasa de intervención determinada por la Junta Directiva del Banco de la República para diciembre de 2011?”. 58,2 por ciento de los encuestados señaló que el Banco Central tendrá una tasa de intervención a fin de año por lo menos 100 puntos básicos por encima de su nivel actual.
Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/34549-preocupa-politica-monetaria-del-emisor.html