Fuente: www.larepublica.com.co
La reforma tributaria para el Distrito, radicada ayer ante el Concejo de Bogotá por el secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, no sólo incluye la modificación del cobro predial, sino la eliminación de cargas para los pequeños comerciantes.
En entrevista con LA REPUBLICA, Juan Ricardo Ortega, explicó que el Distrito le apunta a conceder incentivos para que las compañías no se vayan de la ciudad y se queden a invertir.
¿Cuáles son los principios de la reforma tributaria distrital?
Los fundamentales son muy básicos. Es garantizar que el predial sea más progresivo.
Los aumentos de la actualización en ciertos barrios de estrato uno y dos, como se van dando paulatinamente, podrían llegar a generar problemas de una tributación demasiado alta en esos estratos.
Entonces está tocando aliviar eso, simplemente es una forma de redistribuir un poco las cargas del predial donde no se cobre más con base en estratificación, pero con base en valor.
¿Se haría de acuerdo al inmueble y no a la ubicación?
Sí, al valor del inmueble y no al valor de la ubicación. Hay unos predios tributando como si fueran estrato uno y valen 600 millones de pesos. Eso en Bogotá es mucho dinero porque la mayoría de los predios valen menos de 60 millones de pesos. Es intentar darle un tratamiento a todos los predios menores de 80 millones de pesos, que son la gran mayoría.
La segunda meta es facilitarle la vida a los pequeños comerciantes. Que no tengan que hacer seis declaraciones en el año; que hacer negocios en Bogotá sea bueno. Solamente una declaración, y en algunos casos de comercio, que la declaración la puedan hacer por algo llamado Unap sugerida, en la cual la Administración da un estimado de lo que debería pagar. Es una forma de darle a los pequeños comerciantes un alivio y no meterles más costos para su desarrollo de negocios en la ciudad.
¿Esto evitaría un poco el éxodo empresarial de la ciudad?
Lamentablemente los que se van de Bogotá no son los pequeños, sino son los grandes que luchan por los beneficios. Para los grandes, usted no puede generar una disminución de la tributación porque Bogotá se quedaría sin ingresos.
Ahí el tema se resuelve en alguna medida, en cuanto a que buscamos generar incentivos para las empresas que generen más valor agregado y que “le jalen” a la ciencia y a la tecnología. Entonces, a esos segmentos les estamos ofreciendo incentivos para que trabajen e inviertan en la ciudad. Que en Bogotá se desarrolle el conocimiento y el capital humano.
Ese tipo de incentivos para generar empleo los estamos creando en empresas de alto valor agregado. Son sectores como animación, toda la parte de servicios de explotación de confiabilidad y de medicina. Es buscar cosas que empleen gente cada vez más educada. Hay que buscar que la gente se capacite, con un beneficio para las universidades. A ese tipo de cosas le estamos apostando para que no continúe la inversión de empresas fuera de la ciudad.
¿Esos beneficios son de carácter tributario?
Esos beneficios son de carácter tributario. Están permitiendo que la gente descuente el valor de la capacitación de capital humano en ciertas cosas y permitiendo que descuente la inversión en equipos de investigación con alta tecnología. Hay una serie de descuentos que se están generando. Dentro del Plan de Ordenamiento Territorial hay un eje de innovación y es el interés de desarrollar esos ejes alrededor de universidades y de empresas de valor agregado.
Ajuste no va a incrementar la tributación
El secretario de Hacienda Distrital, Juan Ricardo Ortega, afirmó con relación a la reforma presentada que “esto no está aumentando la tributación. Simplemente es corregir una cantidad de defectos que tienen las normas actuales”. Agregó que en el Distrito existen incentivos para que los contribuyentes “tengan alivio”.
“Queremos generar herramientas para los que no cumplen. El mayor recaudo se da en eso: los que no cumplan, van a tener que hacerlo porque vamos a montar mecanismos para encontrarlos más ágilmente. Eso, en algún futuro cercano, puede llegar a generar cifras importantes para Bogotá”, explicó Ortega.