Fuente : www.elnuevosiglo.com.co
La propuesta de establecer un rango para la tarifa del Impuesto Predial Unificado no afectará a los más pobres, sostuvo el director del Departamento Nacional de Planeación Hernando José Gómez, quien explicó que en el caso de la Vivienda de Interés Social la base de dicho gravamen es de 3 por mil.
“Aquí lo que estamos diciendo es que para la Vivienda de Interés Social (VIS), la tarifa no será sino del 3 por mil. De esa manera las personas más pobres en las ciudades tendrán un predial más bajo”, precisó Gómez.
“Ahora, si tenemos una situación en la cual hay alguien que posea un terreno urbano, del cual está simplemente esperando la valorización y sacarle alguna plusvalía, pues indudablemente tendrá que pagarle a la ciudad un impuesto más elevado”, señaló el Director del DNP.
“Lo que buscamos es que no se tengan predios ociosos, que los grandes tenedores de tierras los puedan volver productivos y de esa manera también se dinamice la actividad agropecuaria”, agregó.
“Esto lo que ayuda es a generar un incentivo para que pongan las tierras a producir y a generar un ingreso a aquellos municipios que son los más pobres del país, donde necesitan hacer inversiones importantes ya que dependen fundamentalmente de las transferencias de la Nación y de lo poquito que reciben del impuesto predial”, puntualizó el Director del DNP.
Tomado de: https://elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/31003-predial-no-afectara-a-mas-pobres-dnp.html