Fuentes: https://www.elcolombiano.com
Los contribuyentes del impuesto al patrimonio fueron los primeros en observar los problemas en la plataforma tecnológica de la entidad. El Gobierno debió extender los plazos para cancelar la obligación tributaria.
Los problemas técnicos del portal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), llevaron a la entidad a poner en marcha un plan de contingencia, para poder seguir prestando sus servicios al contribuyente.
Los primeros en observar las dificultades fueron los responsables del impuesto al patrimonio, quienes tenían plazo para cancelar el tributo entre el 10 y el 23 de mayo.
Ante esa circunstancia, el pasado martes, el Gobierno expidió el Decreto 1604 por medio del cual amplió los plazos de presentación de la declaración del impuesto al patrimonio.
Carlos José Rodríguez Vásquez, director encargado de impuestos de Medellín, añadió que los inconvenientes alcanzaron a quienes debían declarar y pagar el impuesto sobre las ventas y retención en la fuente, que tenían vencimiento de plazos esta semana.
"Mientras dure el problema, la idea es que en aplicación del artículo 579-2 del Estatuto Tributario, quienes estaban obligados a presentar la declaración electrónicamente, podrán hacerla litográficamente, es decir en formulario físico, al día siguiente del vencimiento del plazo", explicó.
Las opciones
Ayer, la Dian informó que "hasta tanto no se estabilice totalmente la página y se siga presentando error al ingresar a www.dian.gov.co, se recomienda acceder por otras direcciones para la utilización de los servicios informáticos electrónicos".
Para el servicio de salida de mercancías se debe usar el enlace https://salidademercancias.dian.gov.co. Para el servicio de carga (importaciones) usar la dirección https://importacionescarga.dian.gov.co y los demás servicios se sirven a través de https://muisca.dian.gov.co.
La entidad se comprometió a informar oportunamente en el momento que se estabilice la página y se normalicen los diferentes servicios que se ofrecen en ella.
Las críticas
Muchas de las personas obligadas al pago del impuesto al patrimonio, criticaron las fallas tecnológicas en la plataforma de la Dian y aprovecharon para cuestionar el tributo gubernamental pues consideraron que es oneroso e inequitativo.
"Resultan muy extrañas las dificultades para cumplir con este compromiso. Hasta el martes era forzoso ir a la Administración de Impuestos Nacionales con la cédula y el Registro Único Tributario (RUT) para conseguir el formulario y sólo se entregaba uno por persona. Quienes debían utilizar el medio electrónico también tuvieron inconvenientes. Menos mal que el Gobierno se apiadó y prorrogó los plazos, pero lo que no se puede asegurar es si en este tiempo habrá formularios y si el internet estará funcionando", declaró a este diario, un experto en tributación.
La Dirección Seccional de Impuestos de Medellín aclaró que la exigencia del RUT para entregar los formularios, obedece a que muchas veces una persona pide varias plantillas, por lo que se hace necesario confrontar el registro con el fin de constatar que sí tiene la obligación y evitar que avivatos expendan el documento que es gratuito.
Sobre las inquietudes acerca de la falta de formularios para declarar renta, retención en la fuente e IVA, que se venden en las oficinas de Servientrega, la Dian aseguró que hay normalidad el suministro de esa papelería.
Investigan las causas del problema
El director seccional de Impuestos de Medellín, Carlos José Rodríguez Vásquez, explicó que ayer en la tarde personal técnico de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales trataba de precisar las causas de la falla en la plataforma tecnológica, y trabajaban para superar el problema de inestabilidad del sistema y en recuperar su normalidad.
También dijo que el año pasado en Antioquia, la Dian tenía contabilizados 192.000 contribuyentes del impuesto sobre la renta, 53.000 responsables de retención en la fuente, 70.000 del impuesto sobre las ventas y 11.000 contribuyentes del impuesto al patrimonio.