Las próximas semanas serán para la reflexión que harán las comisiones negociadoras del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Panamá, y que decidieron de mutuo acuerdo suspender las conversaciones hasta nuevo aviso.
Así lo ratificó el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, para quien la suspensión no se dio en forma abrupta, sino para verificar posturas, en cuanto a los dos temas- escollo en las negociaciones: acceso a mercados y aduanas.
A pesar de los adelantos en 15 capítulos del tratado de libre comercio con ese país, el acceso a mercados panameños de la carne y leche colombianas es uno de los aspectos enredados.
“No vemos con claridad el acceso de estos dos productos en condiciones de igualdad con otros países con los cuales Panamá ya ha negociado previamente”, declaró.
En cuanto al tema aduanero, el ministro recordó el mandato de la OMC y que hizo a Colombia cambiar su legislación frente a Panamá.
“Lo que vamos a hacer de ahora en adelante con la Dian, es tener una mayor presencia a nivel nacional, controlando y determinando que el comercio de Colombia sea totalmente transparente y legal. Eso no tiene relación direca alguna con un país en particular. Colombia debe contar con normas que la protejan y reglamentos y procedimientos que prevengan el contrabando dentro de la nación”, añadió.
Dijo que la idea con el país centroamericano es estrechar la cooperación aduanera.
“Con Panamá tenemos una relación de países hermanos, que hay que irla desarrollando por la vía de la cooperación.Eso lo estamos haciendo con mucha paciencia”, agregó.
Reconoció que el tratado es benéfico para ambos países.
“Vamos a buscarlo sin prisas, sin afanes”, dijo. En cuanto a la reforma arancelaria anunciada por el Gobierno afirmó que no precisará detalles hasta tanto se reúna este viernes con el consejo superior de comercio exterior y haya una definitiva al respecto. La idea del gobierno es revisar el tema arancelario para beneficiar a la industria nacional.
Anuncian nuevo consejo proturismo interinstitucional
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos anunció la creación del nuevo Consejo Coordinador de Turismo, como el ente encargado de ser intermediario entre las instituciones cuyas decisiones impacten al sector. Durante el XV Congreso Nacional de Agencias de Viaje, el mandatario, en su mensaje, confirmó la destinación de $400 mil millones para el sector en estos cuatro años. Para Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, esta plata es un buen inicio.
Tomado de :https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-10-29/por-carne-leche-y-aduanas-suspenden-conversaciones-del-tlc-con-panama_114045.php