Fuente: www.dinero.com
El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry agradeció el respaldo de los congresistas al proyecto que busca distribuir las regalías en todos los departamentos del país. La votación del proyecto fue 70 a favor y 13 en contra.
El Ministro de Hacienda se mostró bastante complacido con el resultado del debate y auguró un buen ambiente para el mismo proceso que tendría que surtir el proyecto en la Cámara de Representantes.
“Es una victoria substancial del Gobierno de Unidad Nacional, nos apoyaron todos los partidos de la coalición. Los congresistas aceptaron que muchas de esas proposiciones deberán ser estudiadas”, señaló Echeverry.
Algunas de las proposiciones de los congresistas fueron en los temas de educación, medio ambiente y la distribución en el Fondo de Compensación, que serán objeto de debate de las próximas sesiones.
Sobre el tema de los municipios productores que ya tienen comprometidos recursos de las regalías para vigencias futuras, el Ministro aseguró que tendrían que hacer un cambio sobre este tema para ayudarles con medidas adicionales.
“El presidente Juan Manuel Santos no ha dado especial instrucción para que tengamos cuidado con los departamentos productores para que no se sientan a un lado”, agregó el funcionario al culminar la sesión de más de seis horas.
Una vez concluida la votación los senadores del Polo Democrático y del Partido Verde reiteraron su inconformidad con el proyecto, al afirmar que no están claras las cuentas, ni cómo se hará la distribución a los departamentos que nos son productores.
El Movimiento Político Mira, voto negativamente el proyecto por no incluir los porcentajes que le aseguren a los municipios los dineros que van a recibir.
“Estamos totalmente de acuerdo en que las Regalías se distribuyan a todos los municipios, pero es imprescindible que el gobierno nacional incluya en la iniciativa los porcentajes, para que tanto los municipios productores como los que no lo son, sepan a qué atenerse y puedan proyectar sus inversiones”, aseguró el Senador, Carlos Baena.
En dos semanas se continuará con los debates en la Comisión Primera de Cámara de Representantes.