A conciliación con la Cámara de Representantes pasa Proyecto de Ley que le permite al Gobierno escindir tres ministerios y reformar al Estado con facultades extras.Eliminado artículo para reestructurar el DAS.
El Senado de la República aprobó por 65 votos contra 7, el proyecto 166 de 2010 con el que se escinden tres ministerios y se le otorgan facultades extraordinarias al Presidente de la República para reformar a las entidades del sector central. Se vuelve entonces a la figura de 16 ministerios. Las carteras a escindir serán Interior y Justicia, Protección Social, se convertirá en Salud y Protección y Trabajo; y Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se transformará en Medio Ambiente, y la cartera de Vivienda y ciudad.
De esta forma, el Jefe del Estado podrá escindir, fusionar o suprimir a todas las entidades. La discusión volvió a girar sobre la protección laboral de los trabajadores que saldrían con la reestructuración. Se aprobó un artículo con el que se blindará, dijeron los ponentes y el Gobierno, los derechos laborales. El Polo Democrático rechazó el proyecto y reiteró que habrá una "masacre laboral". Su vocero, el senador Alexander López Maya dijo que no le votó facultades al Gobierno, porque "desconfía del Presidente Juan Manuel Santos".
El texto del artículo aprobado dice: “esta ley garantiza la protección integral de los derechos laborales de las personas vinculadas a las distintas entidades del Estado, que sean reestructuradas, liquidadas, escindidas, fusionadas o suprimidas. Si fuese estrictamente necesaria la supresión de cargos, los afectados serán reubicados o reincorporados de conformidad con las leyes vigentes”.
En su intervención en la plenaria del senado, el Ministro del Interior Germán Vargas Lleras señaló el interés del Gobierno de cumplirle al país y a la clase trabajadora, en el sentido de no permitir ni impulsar “ninguna masacre laboral” en cualquier entidad del Estado.
De igual forma se eliminó el parágrafo 3º del artículo 17, que facultaba al Presidente de la República para reestructurar el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, lo que le permite a esa dependencia de inteligencia y contrainteligencia continuar ejerciendo sus funciones y competencias.
También fue eliminado el inciso “k” del artículo en mención, por no formar unidad de materia con los temas consagrados en la propuesta, pues a través de éste se solicitaba expedir un régimen sancionatorio aplicable al transporte, servicios conexos a éstos, la infraestructura, los organismos de tránsito y las entidades que constituyen apoyo al sector.
Anuncian demanda
Los senadores del Polo Democrático Alternativo, se opusieron a lo relacionado con las facultades que se otorgaron al Presidente de la República para reformar o liquidar entidades y anunciaron que demandarán el proyecto ante la Corte Constitucional, por violar los derechos de los trabajadores y por el trámite viciado de la iniciativa.
De acuerdo con el senador Alexander López (Polo Democrático), “con las facultades que se otorgan al Presidente en el proyecto sobre escisión de los Ministerios y reestructuración de entidades del sector central, se sigue poniendo en riesgo a los trabajadores del país”.
“El acuerdo que suscribimos sobre ese tema fue cambiado el día de hoy. El mensaje que se envió la semana pasada es mentiroso y engañoso. No pueden venir con una nueva proposición que afecta a miles de trabajadores. Nosotros advertimos ante el país la preocupación por si se aprueban estas facultades violatorias del orden constitucional”, anotó el congresista.
“Nos faltonearon con la protección de los trabajadores para impedir masacres laborales. Faltonearon a los trabajadores y el Polo no va a apoyar esas facultades. El Polo Democrático va a demandar estas facultades ante la Corte, porque no son específicas, puntuales ni exactas y además son vagas. Se está entregando a un Ministro que no cumple la Ley Quinta y que no sabe cuáles son las entidades que se van a reformar, escindir o liquidar", puntualizó.
A su juicio, si el Congreso aprueba las facultades en mención “se está apartando de su responsabilidad y de la legalidad”.
“Yo no voy a hacerle trampa al país y detrás de la liquidación del DAS se quiere tumbar el escándalo que involucra al Presidente Uribe y a algunos de sus funcionarios”, recalcó.
López insistió: “con la reforma de la Dirección Nacional de Estupefacientes se esconde la deuda de los Nule con el país, entonces que digan si quieren liquidar y reestructurar las entidades para que no se conozca la verdad sobre las mismas”.
El senador Jorge Robledo (Polo Democrático), pidió a los funcionarios del Gobierno aclarar el desconocimiento de los trabajadores colombianos. “Que digan por qué faltonean la palabra empeñada en la comisión que estudió el tema”, recordó.
La senadora Gloria Inés Ramírez (Polo Democrático), señaló que el Ministro del Interior, Germán Vargas, corrigió el espíritu del Senado para proteger los derechos de los trabajadores. “Él hizo una redacción sin que se incluyera la frase sin solución de continuidad, para que los empleados se puedan reincorporar en cualquiera otra entidad sin salvaguardar todos sus derechos y eso se llama una avionada”, recalcó.
“Por el acelere y el irrespeto se saltaron una proposición sobre el artículo 19”, anotó el senador Camilo Romero (Polo Democrático).
“Tenemos que asegurar esa cautela para proteger entidades como el SENA y el ICBF, porque las facultades son demasiado amplías y el Gobierno podría acabarlas”, advirtió el senador Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático). En su opinión, lo mínimo que se puede hacer por la responsabilidad social que le compete al Congreso es aprobar todo lo relacionado con estas materias.
Otras posiciones
El presidente de la U, senador Juan Lozano, dijo que su partido confía en el Presidente de la República. “La proposición debatida respeta los derechos de los trabajadores y creemos en la redacción del texto aprobado conforme a la ley. Tenemos plena convicción en función de la modernización del Estado”, subrayó.
El senador Roy Barreras (La U), dijo que no era cierto que el proyecto atentara contra los trabajadores. “No le mintamos al país porque no se va a reformar el SENA Y ninguna entidad de esas, lo que pasa es que muchos de los senadores no están preocupados por los trabajadores sino por los sindicatos que utilizan electoralmente y no habrá masacre laboral porque vamos a necesitar más colombianos trabajando”, explicó.