Así lo manifestó hoy en esta ciudad el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, durante el lanzamiento de los foros Caribe Siglo XXI, organizados por el diario El Heraldo y la Universidad del Norte, en torno al acuerdo comercial con el país norteamericano, próximo a entrar en vigencia.
“Barranquilla cuenta con un plan portuario en marcha que explica las ampliaciones de la Sociedad Portuaria y los avances en las obras de dragado, al tiempo que registra un aumento del techo industrial gracias a la aprobación de las últimas cinco zonas francas, todo lo cual es importante para atraer mayor inversión”, dijo el Ministro.
Al recordar que la región Caribe exportó el año pasado cerca de USD 13 mil millones, dijo que de esa cifra solamente USD 2.300 millones correspondieron a manufacturas diferentes al sector minero-energético, lo que da como resultado una participación de 18% del total del país por este concepto.
“Estamos por debajo de nuestro potencial exportador y aspiramos a que este Tratado (con Estados Unidos) más los que vienen con la Unión Europea, Japón, Costa Rica, Panamá e Israel, entre otros, conviertan al Caribe en común denominador para las exportaciones, la producción y un aumento de la inversión”, subrayó.
En términos generales, dijo que “Barranquilla tiene la responsabilidad de ser la plataforma para que el resto de la Costa Caribe colombiana se engrane con esa inserción internacional”, al señalar que el mayor reto es la educación, y que “el factor crítico que nos va a definir como una nación próspera en los próximos años es tener una fuerza laboral bien capacitada”.
Por último, conminó a los empresarios a hacer uso de las herramientas que ha puesto al servicio el Gobierno y particularmente la Cartera a su cargo, como la recientemente lanzada Innpulsa, una nueva unidad de Bancoldex, entre cuyos propósitos está ayudar a la pequeña y mediana empresa a internacionalizarse y a encontrar oportunidades de mercado.
También los invitó a usar la fuerza de ventas que tiene Proexport, la cual es gratuita y les permite a los exportadores hacer contactos de negocios, participar en macrorruedas internacionales, etc., en tanto que Bancoldex deja de ser un banco de crédito y financiamiento para convertirse en una verdadera agencia de desarrollo que le sirva a los empresarios y exportadores del país.
Es de señalar que el primero de los tres foros Caribe Siglo XXI tendrá lugar mañana en esta ciudad, con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos; los dos siguientes se llevarán a cabo en julio y noviembre próximos, también en Barranquilla