Fuente : www.larepublica.com.co
La presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, Lillyam Mesa Arango, dice que “le apostamos a las iniciativas del gobierno”, pero advierte que el proyecto plantea que las empresas que se formalicen no pagarán la inscripción en el registro mercantil en el primer año de operación, solo pagarán el 50 por ciento en el segundo (primera renovación) y el 75 por ciento en el tercero (segunda renovación) y solo llegarán a la cuota plena en la tercera renovación.
Por eso, estimó que el costo para una Cámara mediana -como es la del Aburrá Sur- sería de 500 millones de pesos en el primer año, con tendencia creciente, hasta 750 millones de pesos que dejaría de percibir en el 2012, si la norma entrara en vigencia en enero de 2011.
“Estamos dispuestas a hacer este sacrificio para apostarle al programa de empleo del gobierno”, dice Lillyam Mesa, pero señala que se debería revisar esa norma.
Explica que, en muchas de estas entidades el registro mercantil es el único ingreso y que la norma se prestaría para que aumente la mortandad ficticia de empresas en los primeros dos o tres años y, por ende, se estimularía el conocido ‘carrusel’, es decir, la cancelación y creación continua de empresas solo para acogerse a ese beneficio, en detrimento de sus ingresos.
El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, le presentará al Presidente Juan Manuel Santos, las inquietudes del gremio sobre este y otros proyectos, antes de iniciar el conversatorio que se realiza este jueves. La asamblea se iba a realizar el 4 y 5 de noviembre, pero fue aplazada para permitir la participación del Jefe de Estado.
Tomado de : https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/plan_de_empleo_afecta_ingresos_de_las_camaras/plan_de_empleo_afecta_ingresos_de_las_camaras.asp?CodSeccion=186