Fuente : www.larepublica.com.co
Es posible que los excesos del fin del año pasado le estén pasando factura.
Ahora, cuando llega el momento de responder por los nuevos gastos, tener un presupuesto mermado pagando deudas viejas lo puede llevar a dar pasos en falso, que aunque lo `salvan` inmediatamente, le pueden salir más costosos con el transcurso de los días. Para aliviar esta presión financiera, la primera alternativa es buscar un crédito personal para hacer frente no sólo a los gastos que pensaba realizar, sino para cuadrar sus cuentas domésticas. Pero cuidado. Los llamados `créditos rápidos` o los préstamos personales, en sus diferentes versiones, como los préstamos `gota a gota`, pueden solucionarle un apuro a corto plazo, pero también pueden suponer un problema en el futuro debido a los altos intereses que superan con creces la tasa de usura, máximo interés que la ley colombiana permite cobrar, tanto a particulares como a entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera.
Los intereses de estos préstamos están entre el 5% y el 10% mensual, que anualmente equivalen entre 60% y 120%.
Para Juan Camilo Santana, analista de Profesionales de Bolsa, los préstamos `gota a gota` no son igual de confiables a los ofrecidos por las entidades debidademente estructuradas. "Independientemente del nivel de ingresos que se tenga se debe acudir al sistema financiero y elegir el plan más adecuado", recomendó.
A juicio del ex superintendente financiero, Augusto Acosta, el crédito informal abusa de los clientes de manera exabrupta, por lo que desestimular esas prácticas con todos los instrumentos legales es adecuado. Sin embargo, la informalidad existe en el mercado, pero hay que evitarla.
Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZASPERSONALES/2011-02-11/piense-antes-de-adquirir-un-credito-rapido-ya-que-pueden-condenarlo_121494.php