Fuente : www.elnuevosiglo.com.co

El proyecto que permite votar a los jóvenes desde los 16 años también les otorga la posibilidad de que también puedan aspirar a cargos de elección popular a nivel regional y local.

A pesar de que una mayoría arrolladora en la Comisión Primera del Senado aprobó ayer el proyecto de acto legislativo que permite que los menores entre 16 y 18 años de edad puedan votar y ser elegidos para ediles, concejales y diputados, los congresistas presentaron varias observaciones para que la iniciativa presente modificaciones cuando llegue al debate en la Plenaria del Senado.

Las observaciones coincidieron en afirmar que al permitirse a los mayores de 16 años votar, también deberían tenerse en cuenta otros aspectos que tocan a los menores entre los 16 y 18.

El senador Juan Carlos Vélez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), aseguró que en la discusión del proyecto, debería abordarse las implicaciones que tendrían para los mayores de 16 años en temas como bajar la edad para contraer matrimonio o los efectos de los abusos sexuales contra esta población de menores de edad.

“Será que podríamos abrir las puertas para que en adelante la edad que se requiere para contraer matrimonio sea a los 16 años? Ahí también viene el caso que es bien polémico, de si también vamos a abrir el debate para que los mayores de 16 años puedan ser sometidos a sanciones penales. Eso también abriría el debate para cuando un menor de edad es abusado sexualmente, lo que consideramos hoy un menor de edad, una persona mayor de 16 años que tiene una relación sexual con una persona mayor, y considerársele que ya es consciente esa persona de los actos que en ese momento está realizando. Aquí abrimos una puerta para un gran debate, no solamente si los mayores de 16 años pueden votar, sino qué implicaciones en otros aspectos podrían tenerse para estas personas”, manifestó.

El senador Jorge Eduardo Londoño, del Partido Verde, ponente de la iniciativa, explicó que lo que busca el proyecto no es cambiar la mayoría de edad.

“El proyecto no busca cambiar la mayoría de edad. El proyecto únicamente busca que los jóvenes entre los 16 y los 18 años de edad puedan elegir y ser elegidos para los cargos de ediles, concejales y diputados. Es decir la mayoría de edad sigue siendo a los 18 años”, explicó el legislador.

No obstante, el senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, aseguró que la iniciativa tiene que contemplar la responsabilidad administrativa y penal de los mayores de 16 años que sean elegidos para ediles, concejales o diputados, pues actualmente la legislación les da un trato distinto con los mayores de edad.

“Aquí se abre un debate de fondo, y es si puede un ser humano tener la posibilidad de manejar administrativamente su ciudad y su departamento, tener esa responsabilidad pero a la hora de pedirle obligaciones, no tenga las mismas responsabilidades, o sea es menor o no de edad. Esa es una decisión política. Y si la tomamos, pensemos hasta que punto la tomamos sólo para ciertos temas y para otros no”, indicó Velasco, que votó a favor del proyecto de Acto Legislativo, al cual le hacen falta siete debates.

El senador Carlos Soto, del Partido Conservador, pidió que se incluya a estos menores de edad para que también puedan votar en las elecciones legislativas y presidenciales, así no puedan aspirar a estos cargos.

El proyecto también les permite a los menores entre los 16 y 18 años conducir y prestar servicio militar no obligatorio.

 

 

Tomado de : https://elnuevosiglo.com.co/politica/politica-nacional/15187-piden-que-menores-puedan-ser-concejales-y-diputados.html