Fuente : www.larepublica.com.co
Cerca de treinta pymes, con sede en Cali, podrían iniciar la venta de sus productos el próximo año a Europa, gracias a los acuerdos planteados en la rueda de negocios que se realizó en el Congreso Iberoamericano de Clústers.
Así lo dio a conocer Carlos Clavijo, promotor del evento internacional.
Como conclusión del evento se conoció que más de 420 microempresas de diferentes sectores, entre los que se destacan el de marroquinería, agropecuario, confecciones y textiles, cosmetología, aeronáutica y salud, se comprometieron en unidad y esfuerzos a mejorar la situación económica del Valle del Cauca, desde sus actividades productivas.
Expertos del País Vasco, como Jon Azua, asesor en consultorías internacionales especializadas en metodologías clústers; y Mikel Álvarez Yeregi, delegado del Grupo Mondragón, quienes han liderado exitosos modelos de clusterización, vinieron a Colombia a exponer su experiencia en el desarrollo de esta estrategia de impacto significativo en el tema de empleo y productividad.
Otro de los asesores, Mikel Arieta, director de la Cámara de Comercio de Bilbao, quien además de mostrarse satisfecho con el desempeño de la macrorrueda, señaló que este tipo de encuentros no solo generan oportunidades expansivas a las empresas, sino que establecen un compromiso entre los representantes vallecaucanos y europeos, enfocado a buscar caminos más productivos para ambas regiones.
Por su parte, Albeiro Arizabáleta, presidente de la Asociación de Textileros y Grecocentro, manifestó que se trata de un punto de partida para abrir nuevos mercados, mejorar la calidad de vida de los caleños y generar más empleo.
Las cifras
420 empresas de los sectores salud, marroquinería, textiles, agropecuario y aeronáutica, participaron en el encuentro.
30 pymes realizaron acuerdos con representantes europeos para comenzar a exportar sus productos el otro año.