Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co
La Junta Directiva anunció que continuará comprando reservas internacionales.
COMO LO esperaba el mercado, la Junta Directiva del Banco de la República decidió aumentar en 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención y dejarla en 4 por ciento.
El anunció fue hecho por el gerente José Darío Uribe a la salida de la reunión mensual, a la que asistió el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverri.
Entre las principales razones para incrementar el costo del dinero para las subastas de expansión y continuar con una política monetaria preventiva, está que en abril la inflación anual al consumidor cayó y se situó en 2,84 por ciento.
“El descenso fue más pronunciado que el previsto por el mercado y se explica principalmente por el desempeño de los precios de los alimentos, fenómeno este último que puede revertirse parcialmente en mayo. La probabilidad de que a final de año la inflación termine cerca al punto medio del rango meta es elevada”, sostienen los directivos.
De acuerdo a la Junta, el promedio de las medidas de inflación básica se mantiene por debajo de 3 por ciento y las expectativas de inflación a uno y cinco años, que resultan de las encuestas o de los papeles de deuda pública, están dentro del rango meta de inflación.
Por otro lado y en la misma reunión de la Junta, se analizó que los diferentes indicadores reales disponibles de la economía apuntan a que la actividad mantiene el dinamismo.
“Este buen desempeño está apoyado por una expansión importante de la demanda interna, tanto del consumo como de la inversión, pero también por un buen comportamiento de las ventas al exterior. Los términos de intercambio de Colombia continúan en niveles históricamente altos y siguen teniendo un efecto positivo sobre el ingreso nacional”, indicaron los funcionarios.
Como ha seguido acelerándose el crédito, es necesario que “los aumentos en la tasa de intervención apunten a mantener la inflación dentro del rango meta de este año y el siguiente y contribuyan a evitar futuros desequilibrios financieros”.
Para el analista de Interbolsa, Julián Márquez, los argumentos expuestos por la Junta Directiva del Banco de la República para su incremento en la tasa van de la mano de una política monetaria seria y responsable. El movimiento de tasas anticipa una intención de normalización de tasas más rápida que la esperada.
“Pese a que la inflación puede mantenerse relativamente estable dentro de rango, el Banco buscará incrementar su tasa anticipando presiones de demanda. Esperamos que en los próximos meses se presenten incrementos de tasa alcanzando 4.5 por ciento antes de diciembre de 2011”, explicó el analista.
En la misma reunión, la Junta decidió extender su programa de compras de reservas internacionales. Para ello efectuará compras diarias de al menos 20 millones de dólares diarios inicialmente hasta el 30 de septiembre de 2011.
Frente al comportamiento del mercado cambiario, el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry manifestó que el Gobierno mantiene su compromiso con mantener una tasa competitiva y advirtió que lo que resta del año no traerá más dólares al mercado para no presionar a la baja la divisa estadounidense.
Manifestó que por el contrario en el segundo semestre de 2011, adquirirá en el mercado doméstico alrededor de 1.200 millones de dólares para "constituir un fondo para el pago en enero de uno de los vencimientos de deuda".
Echeverry no aclaró qué cantidades saldrá el Gobierno a comprar para no afectar el mercado de dólar, pero insistió que hasta el 31 de diciembre tiene programado comprar la cantidad anunciada.
De otra parte, el Ministro descartó que el Gobierno esté evaluando la posibilidad de contratar más deuda, a cambio de aplazar la venta de 10 por ciento de la estatal petrolera.