La senadora Maritza Martínez Aristizábal (Partido de la U), presentará un Proyecto de Ley de Inasistencia Alimentaria que pretende mejorar los mecanismos para exigir que los padres y madres cumplan con la cuota alimentaria de las niñas, niños y adolescentes, como un derecho fundamental que tienen los menores y que redunde en herramientas más efectivas, sin que ello implique el aumento de penas.
Entre las medidas que contempla el Proyecto está la creación del Formato Único Nacional de Conciliación de cuota Alimentaria (FUNCCA), en el que se deben registrar los deudores morosos, dándoles la oportunidad de ponerse al día con las cuotas alimentarias, antes de ser reportados a las Centrales de Riesgo. Este Formato contribuye para reducir los altos costos del Estado relacionados con las múltiples conciliaciones.
Según el Proyecto, el reporte de incumplimiento debe ser informado por la persona que representa el interés de los niños, niñas y adolescentes a la entidad que a su vez comunicará al moroso para que cumpla o en su defecto será reportado a las Centrales de Riesgo. Las personas que, a la fecha de la entrada en vigencia de la ley no cumplan tendrán un plazo de hasta seis (6) meses para ponerse al día.
La inasistencia alimentaria es uno de los delitos que presenta mayor número de denuncias, registra mayores niveles de impunidad, y la que más ocupa las oficinas .judiciales y administrativas. Anualmente se presentan más de 100 mil denuncias, de los cuales el 56 por ciento termina en conciliación que se incumple.
Según datos de la Fiscalía General de la Nación, este delito es cometido en 97% por hombres y solo el 3% son mujeres.