Fuente : www.elcolombiano.com
El presidente Barack Obama dijo anoche que buscará tratados de libre comercio con Colombia y Panamá, pero no puso una fecha para la que deban estar aprobados.
En su discurso sobre el estado de la nación, reiteró que "antes de tomar el cargo, dejé claro que aplicaríamos nuestros tratados comerciales, y que solo firmaría acuerdos que respeten a los trabajadores estadounidenses y promuevan empleos en Estados Unidos. Eso fue lo que hicimos con Corea de Sur, y eso es lo que planeo hacer mientras buscamos acuerdos con Panamá y Colombia".
Los tratados comerciales con Colombia y Panamá están pendientes desde 2006 y 2007, respectivamente.
Una petición
El Comité de Árbitros y Medios de la Cámara de Representantes de E.U. urgió a Obama a enviar al Congreso la votación de los acuerdos comerciales pendientes con Colombia, Panamá y Corea.
A propósito del discurso estado de la nación, un sector del Congreso envió un fuerte mensaje de apoyo a la ratificación de los tratados de libre comercio estancados con Colombia, Panamá y Corea.
El presidente del Comité encargado de la audiencia, David Camp (republicano por Michigan), pidió un plazo de seis meses para adelantar la suscripción final de estos acuerdos, explicando que "este plazo no es dirigido por políticas o posturas, sino por la necesidad de crear empleos para los trabajadores americanos".
Para Camp, así como la mayoría de republicanos que defienden los tratados, la ratificación es urgente pues es una fórmula para superar el problema número uno de E.U.: el desempleo del 9,4 por ciento. En primer lugar, los TLC "elevan los campos de acción para los trabajadores americanos al reducir las tarifas de las exportaciones". Además, agregó Camp, mejoran la competitividad al reducir las barreras arancelarias.
Estas palabras coinciden con la visita del vicepresidente de Colombia Angelino Garzón a Washington, quien atiende una agenda de alto nivel a favor del TLC y una prórroga de al menos un año y medio para la Ley de Preferencias Arancelarias (Atpdea), que vence el 15 de febrero.
El espaldarazo a Colombia llega luego del crítico informe de Human Rights Watch el lunes, donde esta ONG se opuso tajantemente al TLC.
La agencia AP indicó que el senador demócrata Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas, visitará a Colombia y Brasil en febrero para dialogar con ambos gobiernos sobre el TLC con Colombia y las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para reducir las barreras arancelarias.
Tomado de : https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/le_piden_a_obama_respaldo_al_tlc/le_piden_a_obama_respaldo_al_tlc.asp?CodSeccion=186