Fuente: https://www.larepublica.com.co/
La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate la iniciativa para la creación de los ministerios de Medio Ambiente, Trabajo y de la Justicia y del Derecho.
El proyecto también contempla una iniciativa para liquidar el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, y la creación de un nuevo cuerpo de inteligencia en el Estado colombiano.
La iniciativa, que fue discutida durante el pasado miércoles y este jueves, fue aprobada por unanimidad en votación hecha artículo por artículo.
Sin embargo, se escucharon voces de advertencia en torno a la propuesta gubernamental, pues para varios congresistas el proyecto contemplaba facultades más amplias de las necesarias.
Así lo afirmó el representante de la circunscripción de colombianos en el exterior, Jaime Buenahora Febres, quien expresó que la iniciativa contemplaba primero facultades más amplias de las previstas para las reformas ministeriales, razón por la cual se modificó el artículo 17 con el fin de que las nuevas competencias sólo apliquen para transformar la rama central de Gobierno Nacional.
Esto mismo fue afirmado por el congresista de Cambio Radical Jorge Rondón, quien también expuso que había una extralimitación implícita en el proyecto. Sin embargo, el propio Rondón señaló que en el marco de esta propuesta es necesario impedir una “masacre laboral”. Por tal motivo se plasmó en el proyecto la necesidad de que no se reduzca la planta de trabajadores de los ministerios.
Por su parte, el conservador Alfredo Bocanegra expresó que la Cámara ha hecho su trabajo y que el Congreso espera evacuar el proyecto de forma rápida con el fin de que “los ministerios estén funcionando en tres meses”, es decir, de aquí a diciembre.
“Luego de esto la pelota estará en el campo del Gobierno, esperemos que la ejecución de funciones previstas en estas facultades no tome más de seis meses”, concluyó el congresista conservador.
Aplazan reforma a la justicia
El Gobierno y los partidos de la coalición acordaron tramitar una reforma al Código Penal y de Policía. De la misma forma, se anunció el aplazamiento para marzo de 2011 de la presentación de la reforma a la Justicia, en tanto que a la ley de víctimas se le incorporará un capítulo especial sobre la restitución de tierras.