Fuente: https://www.larepublica.com.co/
Lo que hace dos años surgió entre los empresarios afiliados a Acicam como una novedosa idea de negocio, hoy se conoce como el “Consorcio Exportador de Santander”, un grupo conformado por nueve empresarios del sector del calzado de Bucaramanga.
La nueva firma será usuaria industrial de la Zona Franca Santander (ZFS), para lo cual ya adquirieron un lote en los terrenos donde se construye el complejo. Allí tendrán la infraestructura e instalaciones requeridas para su nueva empresa.
Para la gerente de ZFS, Nívea Santarelli, “este grupo es un interesante ejemplo de asociación de pequeños y medianos empresarios que, mediante la unión de esfuerzos, recursos y voluntades y superando los normales recelos entre competidores, con una poderosa y estimulante visión de futuro, se han puesto de acuerdo para generar en conjunto una nueva empresa con el propósito de agregar valor a la cadena productiva y generar nuevos empleos”.
Agregó que es relevante hacer esta gran apuesta en medio de un escenario en el que este sector productivo de la región ha venido sufriendo los efectos negativos de factores como la revaluación del peso o la caída en las exportaciones hacia Venezuela.
“Mientras algunos han decaído en su ánimo de inversión, estos empresarios han reforzado su intención de unirse, siguen creyendo en las fortalezas de su región, con confianza en la infraestructura competitiva que han encontrado en Zona Franca Santander”, explicó Santarelli.
Fue así que Acicam como gremio convocó a los fabricantes, en la línea de calzado para dama, para que se unieran y constituyeran una dinámica empresarial que permita producir los volúmenes de pedidos que un mercado internacional exige.
Guillermo Gómez, director de Acicam Regional Santander, explicó que “con los empresarios ha habido un ejercicio constante, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en darles capacitaciones que los ayude a organizar la empresa hacia una actividad exportadora. En ese sentido, los socios del consorcio tomaron la decisión de acceder a uno de los terrenos de ZFS y aspiramos que una vez concluida la construcción podamos atender la oferta exportable de calzado”.
Indicó el directivo que el consorcio puede beneficiarse tanto en procesos de exportación como importación de productos a través de ZFS.
“Lo primero que hay que solucionar son las fallas en la cadena de suministro que hemos encontrado, ya que ha sido un poco débil la proveeduría de insumos para el sector de calzado en estos últimos tiempos. Por eso se espera lograr importar dichos insumos y hacer aquí la transformación para exportar”.
España, primer destino del consorcio
La orientación estratégica del Consorcio Exportador de Santander es hacia Europa. Con apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Proexport los integrantes del consorcio participarán de la Feria Internacional de Calzado y Artículos de Piel, ModaCalzado, en Madrid (España), del 22 al 24 de septiembre. “Será el debut que va a permitir a las firmas mirar el funcionamiento del modelo asociativo como respuesta a ese mercado”, indicó Guillermo Gómez Paris, director de Acicam Santander.