Fuente : https://www.larepublica.co
El Gobierno de EE.UU. no presentará ante el Congreso ninguno de los tres tratados de libre comercio pendientes(Colombia,Panamá y Corea del Sur) hasta que los legisladores aprueben un programa de asistencia a los empresarios perjudicados.
El programa, conocido como Asistencia para el Ajuste al Comercio TAA (por sus siglas en inglés), busca ayudar a los trabajadores y granjeros perjudicados por el comercio internacional.
El director del Consejo Económico Nacional, Gene Sperling, dijo en conferencia telefónica que es una “obligación moral” extender la ley TAA, aprobada originalmente en 2009, pero que no fue renovada en febrero de 2011 debido a las discrepancias entre demócratas y republicanos sobre cómo financiarlos.
Según explicó el representante de Comercio Exterior, Ron Kirk, en la misma rueda de prensa, en la actualidad los tres TLC pendientes se encuentran en fase de consultas informales con el Comité de Finanzas en el Senado y de Asignaciones en la Cámara de Representantes, para acordar un borrador de proyecto de ley. Una vez se llegue a un acuerdo sobre el borrador, se presentaría la legislación ante el Congreso. Sin embargo, Kirk indicó que “ese paso no se dará hasta que no tengamos” progresos en la TAA.
Es la primera vez que la Casa Blanca condiciona de manera enfática la aprobación de TAA a los tres acuerdos comerciales, aunque la semana pasada senadores demócratas ya habían expresado esa posición.
Según la Agencia Efe, el TLC pendiente con Colombia está sujeto a la aplicación por parte de ese país de un plan de acción acordado entre Obama y el presidente Juan Manuel Santos, que establece una serie de plazos para que Bogotá ponga en práctica medidas para proteger a los sindicalistas y los derechos laborales.
El próximo plazo se cumple el 15 de junio. “Seguimos manteniendo reuniones” con los representantes colombianos para seguir con el plan”, explicó Kirk.
Beneficios del acuerdo comercial
El comité de finanzas de Estados Unidos, conformado por 23 senadores, 13 demócratas y 10 republicanos, anunciaron que el TLC beneficiaría a Colombia de diferentes maneras, puesto que proveerá de certeza y previsibilidad a muchos negocios colombianos que exportan flores y otros productos a los Estados Unidos.
Según Max Baucus, líder de la mayoría demócrata (presidente de la Comisión), “la geografía nos ha hecho vecinos. La historia nos ha hecho amigos, la economía nos ha hecho socios y la necesidad nos ha convertido en aliados”.