Fuente: www.portafolio.com.co
Para el Gobierno es claro que hay que actualizar el POS y definir qué tipos de procedimientos, tecnologías y medicamentos hacen que ese POS se vuelva realidad.
El país dedica en la actualidad más de tres billones de pesos para atender los requerimientos de alrededor de 350.000 pacientes por eventos que no están en el Plan Obligatorio de Salud (POS) de los regímenes contributivo y subsidiado. Esos mismos tres billones de pesos, dijo el Ministro, servirían para financiar más de siete millones de personas en el régimen subsidiado.
No habrá límites al acceso, agregó, pero hay que tener diferentes mecanismos para tratar diferentes problemas, al explicar alcances de los proyectos de reforma a la salud.
Además, es prioridad que haya un control directo de los costos de esos procedimientos, tecnologías y medicamentos, sobre todo en este momento de la cadena de lo No POS, y tener un procedimiento legal, como el que se está proponiendo en la ley estatutaria, que regule el derecho a la salud y accedan a él en condiciones de equidad, sin que importe su nivel de ingresos.
Si el Gobierno gasta mucho dinero en unos pocos pacientes se afecta a muchas personas; lo que hay que hacer es ser justos con todos, ricos y pobres, jóvenes y adultos, dijo Michael Rawlins, director del Instituto Nacional de Excelencia Clínica (Nice, por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña.
Por tercera vez en los últimos años, Rawlins visita al país para compartir las experiencias de esta institución, que provee lineamientos con autoridad, basados en evidencia, sobre las formas más efectivas para diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades.
Ingleses privilegian genéricos
En Gran Bretaña, dijo Michael Rawlins, cuando hay disponible un medicamento genérico se dice que se prescriba este producto. Su prescripción es de alrededor de 85 por ciento. En el Reino Unido no existe la tutela para acceder a servicios de salud. Los jueces, explicó el director del Nice, evitan ese tipo de decisiones. Para ellos, las decisiones que toma el Instituto son tomadas en un proceso justo y por lo tanto no interfieren en ellas.
Tomado de: https://www.portafolio.com.co/economia/pais/acceso-a-la-salud-se-garantizara_7956860-3