Fuente: https://www.caracol.com.co
El presidente Juan Manuel Santos solicitó al Banco de la república que mantenga intactas las tasas de interés, que quedaron en 4 por ciento.
Indicó que así se enviaría un mensaje de confianza a la política económica del Gobierno Nacional, que necesita que las tasas no sean tan altas para que no suba la inflación, que según el primer mandatario, es “el impuesto de los pobres”.
“Lo que le pedimos al Banco es que crea en la política económica del Gobierno y sus cambios estructurales que nos van a permitir crecer a tasas altas con baja inflación, como lo han hecho muchos países. Creo que nosotros vamos por esa senda. En ese caso no hay razón para seguir subiendo las tasas de interés, si se siguen subiendo corremos el riesgo de frenar un poco el crecimiento y puede tener repercusiones negativas”, afirmó el jefe de Estado.
Santos dijo que el llamado es “respetuoso” y que se lo enviará a los miembros de la junta del Banco con el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.
Así mismo, el presidente Santos resaltó el grado de inversión que entregó le entregó al país la calificadora de riesgo Moody’s, afirmando que así se demuestra que Colombia tiene capacidad de endeudamiento a largo plazo.
“Esto le da a los inversionistas la seguridad de sus inversiones, que muchas veces son a largo plazo y hace ver que Colombia puede pagar sus deudas”, explicó Santos, al resaltar la importancia de que una segunda calificadora haya dado el grado de inversión, después de que Standard and Poor’s hiciera lo propio hace un par de meses.
“Eso ratifica que nuestra política es seria y responsable”, señaló el mandatario
Finalmente Santos resaltó la disminución del desempleo este mes, que según el Dane quedó en el 11 por ciento.
“Nos estimula y nos satisface muchísimo. La economía va por buen camino y eso se refleja en el empleo”, indicó Santos, quien no obstante reiteró que no descansará hasta que la cifra no esté en un dígito.