Fuente: www.dinero.com
Consuelo Caldas, presidenta de la CCB, dijo que el gran reto de los próximos años será remover los obstáculos para la formalización y mejorar el conocimiento que los empresarios tienen acerca de las normas relacionadas.
La entidad señaló que para mejorar los niveles de competitividad de Bogotá y para avanzar en la lista de las ciudades más atractivas para hacer negocios, es necesario crecer en forma sostenida al 7% en los próximos años.
Como resultado de los cinco censos empresariales que realizó la CCB este año, se encontró que las principales razones para no cumplir con el registro mercantil, es que el negocio es reciente (23%) y que no es útil (23%). Por su parte, el 22% aseguró no conocer la norma y el 20% no tiene tiempo para sacarlo.
En la encuesta realizada en las localidades de Mártires, Engativá, Kennedy y en los municipios de Soacha y Zipa, se identificaron más de 78.000 unidades productivas, de las cuales sólo el 7% cumple con todos los requisitos de la formalidad y el 47% no está inscrito en el registro mercantil.
La informalidad predomina en microempresas con menos de cinco empleados, con menos de tres años de existencia, con ingresos mensuales inferiores a $3,4 millones y con activos inferiores a $249 millones.
Se consideran empresas informales en Bogotá aquellas que no tienen matrícula mercantil, ni con el Registro de Inscripción Tributaria, ni con el Registro Unico Tributario, no llevan contabilidad, no hacen aportes a seguridad social y no pagan parafiscales.