Fuente: www.semana.com
La contralora, Sandra Morelli, y el auditor, Iván Darío Gómez, advirtieron que es necesario tomar medidas para evitar la afectación del patrimonio público. Se podría perder más de un billón de pesos.
La Contraloría General de la República y la Auditoría General les hicieron un llamado a las entidades estatales que celebraron contratos públicos con las compañías que conforman el Grupo empresarial Nule para que se vinculen a su liquidación.
El llamado se realiza un mes y medio después de que la Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación de las principales sociedades comerciales del Grupo Nule.
La contralora general de la República, Sandra Morelli, y el auditor general, Iván Darío Gómez, advirtieron que hasta el momento son 61 los compromisos que tienen diversas entidades públicas con empresas del Grupo Nule, y la cifra podría aumentar si se tiene en cuenta que avanzan varios procesos de auditoría y verificación en el campo estatal.
“Se hace necesario tomar medidas oportunas y eficaces de control administrativo, interno y fiscal, debidamente coordinado para prevenir o recuperar el daño que se pueda haber causado o se llegue a ocasionar al patrimonio público”, resaltaron los funcionarios.
Según la contralora Morelli, “las entidades públicas que hayan celebrado contratos con las empresas y sociedades en liquidación judicial y que tengan la calidad de acreedores y obligaciones estimables económicamente, así como derechos patrimoniales a su favor, tienen plazo para hacerse parte de los procesos de liquidación judicial hasta el 26 de octubre”.
Hasta el momento, ninguna de las entidades del Estado contratantes del Grupo Nule ha participado en el proceso de liquidación, lo que pone en riesgo recursos por aproximadamente un billón de pesos.
Bajo la orden de la Supertendencia de Sociedades la liquidación judicial inmediata de las empresas del Grupo Nule se cumple en las sociedades Bitácora Soluciones Compañía Limitada, Gas Kpital, GR S. A., MNV S. A., Ponce de León y Asociados S. A., e Ingenieros Consultores.
El anunció de la Contraloría y la Auditoria se realiza en ejercicio del control fiscal que aplican ambos organismos a las contrataciones del Grupo Nule en el nivel nacional. Dicho control acaba de cumplir un mes. La revisión corresponde al deber constitucional de la Contraloría de proteger el patrimonio público.
En el pronunciamiento se advierte de la gravedad de la situación de “cesación de pagos y el escaso flujo de caja, para efectuar amortizaciones previstas con el endeudamiento actual adquirido por estas empresas y por lo cual se evidencia insuficiencia para responder con las obligaciones adquiridas con las entidades estatales”.
Por su parte, el auditor general señaló también que las contralorías que adelanten procesos de responsabilidad fiscal contra las empresas anotadas también deberán presentarse a los procesos de liquidación judicial.