Fuente: www.portafolio.com.co
Hace cuatro años, Colombia era uno de los países que brillaba por el buen trato hacia sus mujeres, pues ellas estaban en una situación más equitativa frente a los hombres.
El país pasó de la posición 22, entre 115 en el 2006, al lugar 55, entre 134 en el 2010.
Sin embargo, en el 2008 se presentó una desmejora y desde entonces no se ha levantado cabeza. Al menos eso es lo que muestran las cifras del Índice de Disparidad entre Géneros, que mide el Foro Económico Mundial (FEM) y en el cual el país pasó de ocupar la posición 22 entre 115 en el 2006, al lugar 55, entre 134 en el 2010.
Uno de los frenos en cuanto a la equidad de género está en la baja participación de las mujeres en la fuerza laboral, ítem en el que Colombia ocupa el lugar 113, entre 134 naciones. El FEM usa un indicador de cero a uno para medir la igualdad, donde uno indica que hombres y mujeres tienen los mismos derechos. En participación laboral femenina, Colombia saca 0,55 y en equidad salarial 0,59.
Otra traba está en la baja participación en política. Elizabeth Ungar, directora de Transparencia por Colombia, atribuye esta situación a que los partidos políticos han sido reacios a incluir mujeres en sus listas, pese a que desde el 2003 se ha buscado crear estímulos a la equidad de género. “La política requiere tiempo y eso es complicado para muchas colombianas que deben ser madres, amas de casa y esposas. No obstante, mientras en elecciones populares son pocas las mujeres, en el sector privado están ascendiendo a cargos altos”, explica Ungar.
Lo cierto es que aunque este tema parece más social que económico, en el FEM están convencidos de que la reducción de la desigualdad de género es clave para mejorar la competitividad, pues las mujeres son, en promedio, la mitad de la fuerza laboral.
Cuba lidera en América Latina
Este país ocupa el puesto 24, gracias a que tiene un alto nivel de mujeres con educación primaria, secundaria y terciaria, el 43 por ciento de su Parlamento es femenino y el 60 por ciento de los cargos profesionales y técnicos son ocupados por ellas. En Islandia, el país más equitativo para las mujeres, el 49 por ciento de los profesores universitarios son de ese género; en Cuba, es el 59 por ciento, mientras en Colombia no se tiene esa información.