Si hoy las personas naturales y jurídicas le pagaran al Estado 28,5 billones de pesos que le adeudan, no se necesitarían reformas tributarias ni pensionales porque con esos recursos se podría cubrir el hueco fiscal de 18 billones de pesos del Gobierno Nacional Central, equivalente a -2,9 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB.
De acuerdo al último informe de la Contaduría General de la Nación (CGN), hasta noviembre del 2011 los morosos llegaban a 583.297, de los cuales el 84.5 por ciento, es decir 493.232 corresponden a personas naturales que adeudan 18.4 billones de pesos, (64.6 por ciento del valor total), mientras que 90.065 personas jurídicas deben al Estado $10.1 billones de pesos, correspondiente al 35.4 por ciento.
De acuerdo a la entidad de control, esta información corresponde al Boletín de Deudores Morosos del Estado (BDME) número 16, consolidado por la Contaduría, con corte a 30 de noviembre de 2011.
Según la CGN, las deudas morosas a favor del Estado presentaron una variación menor de 2.5 billones de pesos frente al reporte de mayo de 2011 el cual arrojó 31 billones de deudas, es decir 8.12 por ciento más.
Este menor valor tiene su origen en las nuevas reglamentaciones expedidas por la CGN (circular 01 del 28 de septiembre de 2011 y la Resolución 422 de diciembre 2011) para dar aplicación a la Ley 1266 de 2008 sobre Habeas Data.
De acuerdo a estas normas, las entidades públicas deben informar al deudor moroso, con más de 20 días de anticipación al reporte semestral, que será publicado en el Boletín de Deudores Morosos del Estado, para que cancele o pueda conciliar su situación. En este reporte no fueron incluidos algunos deudores morosos, debido a que las entidades públicas no les pudieron enviar la citada comunicación.
De la misma forma, el boletínes el primero que se emite luego de un esfuerzo institucional de mejoramiento y reingeniería de procesos.
Indica el informe que 25 entidades públicas concentran las mayores deudas morosas a favor del Estado, las cuales representan 86.6 por ciento del valor total a noviembre de 2011.
Señala que el Consejo Superior de la Judicatura es la entidad con mayores acreencias, seguida de la Dian y del Banco Agrario, las cuales registran el 63.9 por ciento del valor de deudas morosas, esto es 18.5 billones de pesos.
Por otro lado, en las entidades del nivel nacional se concentra el 80.3 por ciento de las deudas a favor del Estado, es decir 22.9 billones de pesos, mientras que en las del nivel territorial figura el 19.7 por ciento restante, equivalente a 5.6 billones de pesos.
Explica el informe de la CGN, que del total de entidades reportantes, 614 registraron saldos superiores, cuya variación neta total fue de 5.821.2 miles de millones de pesos. El Banco Agrario de Colombia lidera la lista como la entidad que presentó el mayor aumento en la cartera morosa por 2.5 billones de pesos, siendo que para mayo de 2011 ocupaba el sexto lugar con 869 mil millones de pesos. Después del Consejo Superior de la Judicatura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se coloca en tercer lugar con una variación de 842 mil setecientos millones de pesos.
En lo territorial se destacan Cartagena, Empresas Públicas de Medellín, Arauca, Soacha y Pereira, entidades que reportaron menores valores de deuda morosa.
Se detectaron también 66 entidades con deudas por 33.6 billones de pesos que reportaron iguales cifras en los boletines de Mayo y Noviembre, situación que sugiere poca gestión en el cobro de cartera morosa. En esta situación están la Industria Licorera del Valle del Cauca, Guadalajara de Buga, Área Metropolitana de Bucaramanga, U.A.E. de Servicios Públicos de Bogotá, San Juan del Cesar, entre otros.
Bogotá D.C., que en el anterior Boletín ocupaba el segundo lugar en cuanto a volumen de deudores, pasó a encabezar la lista con 64.594, superando a la Dian, entidad que ocupaba el primer lugar y para noviembre reportó 53.447 deudores. Santiago de Cali, el Banco Agrario de Colombia, el Icetex, y el Consejo Superior de la Judicatura, ocupan los primeros lugares con más de 30 mil deudores morosos.
Tomado de: www.elnuevosiglo.com.co