El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, continúa dando a conocer a los congresistas los pormenores sobre la fundamentación técnica y financiera de Colpensiones, la entidad que garantizará a los colombianos el funcionamiento del régimen de prima media en Colombia.
Durante la presente semana, el Ministro Pardo asistió a dos debates en la comisión séptima de la Cámara de Representantes y en ambos coincidió al afirmar que Colpensiones administrará el Régimen de Prima Media y garantizará su subsistencia en el sistema pensional Colombiano.
También expuso los beneficios directos que recibirán más de dos millones de colombianos, quienes tendrán la posibilidad de tener un ahorro pensional al encontrarse realizando trabajos independientes, sin ninguna clase de relación de empleabilidad y que obtienen ingresos inferiores a un SMLV.
El ministro Rafael Pardo ha explicado en otros escenarios que la intención es manejar unas tasas financieras diferentes y más cómodas que las que utiliza el sector en general, en beneficio de unos limitados ingresos, así como el apoyo de un subsidio del Gobierno Nacional a través de Colpensiones.
Subsanar la disposición legal sobre la cual ningún colombiano que gane menos de un salario mínimo puede acceder a un ahorro pensional, es el objetivo del Gobierno Nacional con la creación de los Beneficios Económicos Periódicos BEPS que solo podrán ser una realidad a través de Colpensiones.
El ministro dijo a los congresistas, que Colpensiones entrará a operar solo cuando esté lista. Para este momento, se han preparado unas acciones que agilizarán los servicios de información en beneficio de los usuarios, aumentarán el cubrimiento y optimizarán la sostenibilidad del sistema.