- El miedo a perder el Sisbén es un obstáculo para la formalización”, dijo MinTrabajo, Rafael Pardo
- El jefe de la cartera del Trabajo aseguró que el Gobierno trabaja en un decreto para que los empleadores puedan cotizar seguridad social de trabajadores por días y en la implementación de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, para 8.8 millones de colombianos que ganan menos de un salario mínimo y hoy no pueden cotizar para pensión.
El Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, participó en Foro de Asonfondos sobre el sistema pensional, y presentó un balance en cifras sobre los avances del Gobierno Nacional en materia laboral.
Durante el encuentro destacó la importancia de acabar con la informalidad, pese a que bajo la administración del presidente Juan Manuel Santos, se han creado cerca de un millón trescientos mil empleos.
El Ministro del Trabajo dijo que el Gobierno se concentrará en facilitar la formalización del empleo. Por esa razón, anunció que su cartera impulsará una iniciativa dentro de la Reforma Tributaria, para que trabajadores que se formalicen no pierdan su afiliación a la salud subsidiada, Sisbén.
El Ministro Pardo aseguró que parte de los incentivos a la informalidad la producen los mismos trabajadores, quienes tienen el temor de perder el acceso a la salud a través del Sisbén a la hora de conseguir un contrato formal.
“Este temor se ha convertido en un obstáculo para la formalización laboral porque al no estar con contrato formal, no tienen la posibilidad de ir cotizando al sistema pensional. La intención es desligar el acceso al Sisbén del tema de contrato laboral, y ese es un tema que queremos llevar a la Reforma Tributaria”, afirmó el ministro.
De acuerdo a las cifras del DANE, la participación de los colombianos en el mercado laboral ha aumentado un punto entre 2010 y 2011, mientras la cifra de informalidad laboral se mantiene. Durante 2010 registró 68.5%, y en 2011, 68.3%.
“Se han creado un millón trescientos mil empleos, sin embargo la informalidad no ha disminuido por eso las estrategias de formalización son fundamentales”, agregó.
Pardo Rueda dijo además, que después de semana santa se presentará a través del Conpes, definiciones sobre los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, programa destinado a personas que no se pueden pensionar dentro de las normas vigentes pero que tienen un ahorro y el cual será complementado con un subsidio, con el fin de garantizarles una vejez digna después de su retiro de la vida laboral. Finalmente el jefe de la cartera del Trabajo aseguró que el Gobierno trabaja en un decreto para este fin.