La cartera del Trabajo creó el sello “Compromiso Social con la Mujer”, para promover el reconocimiento social y económico de las mujeres en las empresas.
El Ministerio del Trabajo tendrá un grupo especial de inspectores laborales para vigilar el cumplimiento de la equidad salarial entre hombre y mujeres.
Dentro de la página web www.mintrabajo.gov.co y a través de la línea 018000513100 los colombianos tendrán un espacio especial para denunciar cualquier forma de discriminación o violencia contra la mujer en su espacio laboral.
Según cifras del DANE, en el último trimestre el desempleo de las mujeres fue de 16.7% y el de los hombres fue del 9.9%.
Solo la mitad de las mujeres en Colombia pueden participar en el mercado laboral, mientras que los hombres tienen una participación del 73%
El Ministro del Trabajo, Rafael Pardo Rueda, ratificó la firme decisión del Gobierno Nacional de brindar un trabajo digno y decente a las mujeres colombianas.
El jefe de esta cartera alertó sobre la situación laboral de las mujeres en Colombia y recordó que la tasa de desempleo femenino en el país, duplica la de los hombres y que además existe una amplia brecha en los salarios.
Insistió en que uno de los principales derroteros del recién creado Ministerio del Trabajo, será mejorar la participación de la mujer en el mercado laboral. En tal sentido hizo mención de la Ley de Formalización y Generación de Empleo que brinda beneficios económicos a quienes brinden trabajo a la población más vulnerable como jóvenes, desplazados, y mujeres mayores de 40 años, entre otros. También resaltó la Ley 1496 de 2011 que busca garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres.
Más herramientas para la equidad laboral
A propósito del día de la mujer, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, anunció la creación de un grupo especial para la equidad de género laboral en Colombia, que buscará que todas las políticas que implemente su despacho tengan un componente de género para garantizar el acceso al mercado laboral de las mujeres, la igualdad de oportunidades y condiciones, la equidad salarial y la protección de los derechos laborales.
Mediante un decreto el MinTrabajo también creó el sello “Compromiso Social con la Mujer”, con el fin de promover dentro del sector empresarial la implementación de herramientas que propendan por los derechos económicos, laborales y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y se logre un cambio dentro de las estructuras de las organizaciones. Este sello, ya ha sido implementado por El PNUD, en países como Chile, Brasil y México, y por el Banco Mundial en otros.
Pardo anunció también que el Ministerio del Trabajo tendrá un grupo especial de inspectores laborales para vigilar el cumplimiento de la equidad salarial entre hombre y mujeres.
El MinTrabajo reglamentó el artículo 23 de la Ley de Violencia contra la Mujer que establece que quienes empleen a trabajadoras víctimas de la violencia, recibirán una deducción de la renta un 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados en el año gravable.