Como se recordará, a la iniciativa peruana se le sumó la invitación hecha por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, a sus homólogos de Perú, Colombia y México, durante la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, para realizar una reunión tendiente a discutir cómo fortalecer su relación, a través de una integración profunda.
Según lo explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, quien se desplazará hoy a Santiago de Chile, “el concepto de AIP apunta a asegurar la plena libertad para la circulación de bienes, servicios, capitales y personas, es decir, algo similar a un mercado común, pero con la posibilidad e interés expresado por los Presidentes de incorporarle otras dimensiones”, dijo.
“Los cuatro países que asistimos a este encuentro ya tenemos una serie de acuerdos de libre comercio profundos, y la idea es ir más allá de dichos acuerdos”, explicó el alto funcionario.
En su concepto, “esta es una excelente oportunidad, tanto para mejorar el relacionamiento en comercio, inversión y finanzas, entre nuestras naciones, como para seguir avanzando hacia el objetivo de acercarnos cada vez más a las economías de los países del Asia-Pacífico”.
Recordó el Ministro que están en curso otras iniciativas similares tanto en la ALADI como en el Foro ARCO, que apuntan a la creación de espacios de interacción. “Este último, dijo, comparte el objetivo de integrar a los países latinoamericanos de la Cuenca del Pacífico y estrechar sus vínculos con los del Asia-Pacífico, lo cual resulta compatible con lo que se espera hacer con el AIP”.
Además del Ministro colombiano, estarán presentes el secretario de Economía de México, Bruni Ferrari García de Alba; el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyron Kuppers; el canciller de Chile, Alfredo Moreno; el director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Jorge Bunster; la subsecretaria de Comercio Exterior de México; Beatriz Leycegui Gardoqui; el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Carlos Posada Ugaz; y el viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Gabriel Duque.
Dentro de la agenda trazada para ser desarrollada el próximo jueves, está la definición de los contenidos de la iniciativa, que incluyen la cobertura (temas a incorporar), la arquitectura que tendría el AIP, la forma cómo se daría la relación con los acuerdos comerciales existentes y la extensión de la misma al resto de los países que integran el Foro ARCO del Pacífico Latinoamericano (México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Chile y Ecuador).
TAMBIÉN PROMOCIÓN
Dentro de la delegación que encabeza el ministro Díaz-Granados estará la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, quien concretará junto con sus similares de Chile (Prochile) y Perú (Promperú) las primeras iniciativas tendientes a implementar un plan conjunto que permita fortalecer la presencia y promoción comercial de los tres países en la región Asia Pacífico.
“Tenemos una tarea importante de integración en los tres países en donde compete a Proexport, Prochile y Promperú desarrollar la estrategia para lograr un aprovechamiento comercial en Asia Pacífico”, explicó la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.
El objetivo es que cada país pueda aportar lo mejor de su experiencia tanto en la promoción de exportaciones y la atracción de turismo e inversión extranjera, teniendo en cuenta que se trata de economías complementarias.
Así mismo, se busca sacar provecho de la presencia que actualmente tienen los tres países en la región Asia Pacífico: Proexport Colombia, con su oficina comercial en China; y Prochile con la presencia que ya tiene en otras 11 naciones. Al compartir oficinas se reducen los costos de operación para cada país y al mismo tiempo se incrementa el alcance.
El trabajo en equipo permitirá, en materia de promoción de exportaciones, participar conjuntamente en ferias internacionales, elaboración de planes de exportación sectorial, realizar campañas de fortalecimiento en imagen país, activación de líderes de opinión y clientes, desarrollar misiones comerciales, proyectos sectoriales, macrorruedas y estudios de mercado.
En turismo se podrá trabajar en la elaboración de estudios de mercado, identificación de mayoristas y participación conjunta en ferias del sector.
En inversión, estudios de mercado, identificación de tendencias de inversión y contactos con los principales inversionistas.
En el proceso de establecimiento de la alianza a través de acuerdos comerciales, se buscará realizar actividades conjuntas en la región Asia Pacífico en el primer semestre de 2011, como misiones comerciales y/o seminarios.