Sigue la polémica por cuenta del proyecto de reforma tributaria que gravaría con IVA del cinco por ciento productos de la canasta familiar como arroz, sal, papa, y carne.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró este martes que esa propuesta fue hecha por la Dian, pero que lo importante es que se garantice que los ricos paguen más y se puedan devolver los puntos pagados por las familias pobres.

"Es una propuesta que yo les he dicho solo sería sensata si podemos devolverle más del ciento por ciento a las clases pobres", comentó en las cadenas radiales.

El jefe de la cartera sostuvo que debe quedar muy claro para que en realidad sea eficaz. "La gran pregunta es podremos encontrar todos los mecanismos eficaces para devolverle a los más pobres este impuesto... Esas exenciones favorecen a los más pudientes, a una persona que tiene sueldos altos se favorece mucho más que una persona pobre...Es uno de esos esquemas bastantes inequitativos", comentó.


El ministro al aterrizar las cifras señaló que de cada cien pesos, 70 son para las personas más ricas.

Echeverry insistió que afirmar que la manera como opera en la actualidad el IVA es "muy ineficiente".


Además precisó que la propuesta aún está en proceso de afinación y que ni siquiera aún la ha conocido el presidente de la República, Juan Manuel Santos. "El texto es viejo, donde falta el 45 por ciento del proyecto, es bastante parcial la visión que se debe dar de la reforma".


El jefe de la cartera añadió que el Gobierno estudia reducir de ocho a tres las tarifas del impuesto.


Al respecto, el presidente de la Cámara, Simón Gaviria, aseguró que el proyecto no puede ser respaldado porque con seguridad afectará el bolsillo de los ciudadanos.

"No estamos dispuestos a respaldar una medida que afectará el bolsillo de todos los colombianos, justo en estos momentos en que los alimentos han sufrido alzas desmedidas a raíz de la ola invernal", comentó en RCN radio, al considerar que hará "chillar a los colombianos".

Tomado de:  Vanguardia