Fuente : www.larepublica.com
Ante la revaluación del peso, el Gobierno descartó la puesta en marcha de un control de capitales. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que “no estamos contemplando nada de eso”.
Agregó que la decisión tomada ayer por el Banco de la República “es una medida de mercado”.
Eduardo Sarmiento, director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, explicó que el control de capitales consiste en “establecer un depósito y el procedimiento consiste en que por cada dólar de inversión que se extraiga, se tiene que dejar un porcentaje en el Banco de la República por un período determinado”.
Para el investigador, una determinación de este tipo encarece la inversión extranjera.
El presidente de la comisionista Asesores en Valores, Enrique Velásquez, aseguró que si se realiza un control de capitales “trae perjucio de mala imagen en cuanto a inversionistas internacionales”.
Explicó además que las experiencias que ha tenido el país en esta materia han demostrado que las consecuencias no son muy favorables.
“Eso pasó hace dos o tres años. Estuvo vigente varios meses pero el Gobierno se dio cuenta que es más el efecto negativo que positivo para la imagen del país”, explicó Velásquez quien añadió que hay medidas que han aplicado otros países que permiten que los dineros queden en cuentas del exterior.
El docente de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional, Édgar Bejarano, declaró que “un control de capitales se puede adoptar con un contexto temporal o pensando en que la economía del país va a ser minero energética. Si va a serlo, hay que buscar un control de capitales”. Aseguró además que Colombia debe prepararse para la recepción de capitales foráneos.
“Lo que menos se necesita es depender de capitales golondrina. Hay que diseñar instrumentos seguramente, como controles de capitales”, puntualizó Bejarano.
Queda la expectativa de las decisiones adicionales que pueda llegar a adoptar la Junta Directiva del Emisor.
“El Gobierno toma medidas a medias”
El economista Eduardo Sarmiento señaló que “todas las medidas para intervenir el tipo de cambio o tomar los controles de capitales no han funcionado porque han sido a medias”.
Afirmó además que no ha existido un compromiso abierto por parte del Gobierno Nacional y señaló que las medidas adoptadas han fracasado en los últimos ocho años. Sarmiento pronosticó que la tasa de cambio va a subir un poco inicialmente y señaló que las medidas son “paños de agua tibia que no van a la modalidad de cambio flexible”.
Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-09-16/minhacienda-descarta-un-control-de-capitales_110626.php